Menú

Rafael del Pino defiende el traslado de sede: desde el anuncio "hemos subido un 5% más que el Ibex"

Convencido de que doblaría el brazo al Gobierno, Rafael del Pino defendía el traslado de sede. Finalmente la junta aprobó por mayoría la operación.

Convencido de que doblaría el brazo al Gobierno, Rafael del Pino defendía el traslado de sede. Finalmente la junta aprobó por mayoría la operación.
Rafael del Pino, presidente e Ignacio Madridejos, Consejero Delegado de EFrrovial. | EFE

Ferrovial había visto en pocas ocasiones una expectación mayor para una Junta General de Accionistas, como la que se ha vivido este jueves en el auditorio del complejo de los Duques de Pastrana en el céntrico Paseo de la Habana de Madrid. "Teníamos acreditados a 60 periodistas, pero hoy sois más de 120 aquí", comentaba a Libre Mercado una de las responsables de prensa en medio de la melé de informadores que esperaban en el stand de acreditaciones a que se imprimieran más tarjetas ya que se habían agotado en los primeros minutos.

Fuentes de la compañía, en esos minutos previos al arranque de la Junta General de Accionistas más polémica quizá de su historia, daban por hecho que el acuerdo para el traslado de sede a Países Bajos se aprobaría por "amplia mayoría", nos decían y advertían de que el comportamiento de la acción desde que se anunció la decisión ha sido cerca de un 5% mejor que el comportamiento del Ibex 35. No en vano, cuando arrancaba el discurso del presidente Rafael del Pino la acción de Ferrovial cotizaba a 27,32 euros, cerca de máximos de los últimos cinco años. "¡Con estos datos, quién va a querer vender ahora!", exclamaban fuentes cercanas al consejo.

"Se aprueba"

Y así ha sido. En la votación y por amplísima mayoría, el accionariado de Ferrovial ha aprobado todos los puntos del orden del día de la Junta, siendo el del traslado de sede el décimo de ellos. "Se aprueba", refrendó orgulloso Rafael del Pino después de que la mayoría del quorum presente y representado diera su visto bueno. La operación ha sido aprobada por el 93,3% del capital social de la compañía.

Hacia las 16:00 horas se conocía el recuento total de votos. En contra se ha pronunciado, como ya se esperaba, Leopoldo del Pino, que es el cuarto accionista del grupo con un 4,15 %, según han confirmado fuentes conocedoras, así como otros accionistas con un peso muy minoritario.

En total, el punto número 10 del orden del día de la junta, el referente a la fusión inversa por la que Ferrovial pasará a ser absorbida por su filial holandesa FISE, ha contado con el voto en contra del 5,79 %.

A parte de Leopoldo del Pino, solo un 0,29 % de los votos han rechazado este cambio de domicilio social. El resto han sido abstenciones.

Ahora, tanto Leopoldo del Pino como el otro 0,29% del capital que han rechazado el domicilio social tienen treinta días para solicitar la liquidación de sus acciones.

Cerrada defensa de la operación de Rafael del Pino

En su discurso, el presidente de la compañía Rafael Del Pino, ha hecho una encendida defensa de la actividad, desarrollo y éxito de Ferrovial fuera de nuestras fronteras con especial atención al negocio que desarrolla en EEUU y Canadá.

"Más de un 90% del valor de capital del grupo procede de su actividad internacional. Más del 90% de nuestros inversores institucionales son internacionales y el 75% del valor de la compañía procede de activos de América del Norte", resumía. En paralelo, comentaba que en 2022 Ferrovial acometió "desinversiones de 429 millones de euros en activos en Europa".

Decía Rafael del pino que "2022 ha vuelto a poner de Manifiesto la importancia del a internacionalización del negocio y también la apuesta por los mercados de EEUU y Canadá. Una estrategia que nos ha situado como la empresa de mayor capitalización de nuestro sector en España y es la estrategia que queremos mantener para seguir creando valor para ustedes, nuestros accionistas".

Es en este contexto en el que Rafael del Pino ha incardinado la decisión de la compañía de votar "la fusión transfronteriza" que trasladará la sede de la compañía a Países Bajos.

"La fusión forma parte del desarrollo natural de Ferrovial", decía el presidente, y destacaba que ésta permitiría alinear "su estructura societaria a la realidad de sus negocios facilitando el acceso a mejores condiciones de financiación y creación de valor" en uno de sus mercados principales, Estados Unidos.

Esta fusión, explicaba Rafael del Pino, en contra de lo mantenido por el Gobierno en estos últimos días que "la fusión permite proponer una vía ya contrastada por numerosas compañías europeas para cotizar en EEUU en un plazo breve, ya que es muy difícil establecer el camino desde España y el proceso y plazo de ejecución son inciertos a día de hoy", zanjaba Del Pino.

Así pues, "estas son las razones y se incardinan, además, en la libertad de establecimiento" que ha caracterizado a la Unión Europea desde su creación.

También ha descartado que su movimiento persiga una optimización de la factura fiscal ya que "nuestra fiscalidad es neutra para lo compañía y los desempeños fiscales que tendremos después de la fusión serán similares a los que teníamos antes".

También ha reivindicado que esta decisión cumple los requisitos establecidos por Hacienda para acogerse al "régimen fiscal de este tipo de fusiones" ya que persigue objetivos económicos válidos y no persigue ningún objetivos fiscal.

Seguirán presentes en España

Igualmente, el presidente ha destacado que Ferrovial permanecerá en España ya que la "reorganización societaria no afectará a la continuidad de Ferrovial en nuestro país". "Ferrovial no se va de España, mantendrá la actividad, los proyectos, el plan de inversiones y su cotización en la bolsa española", sentenciaba. "Continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación hasta ahora."

"Esta operación es la mejor contribución que Ferrovial puede hacer porque con nuestro crecimiento creamos empleo y riqueza a nuestro alrededor", añadía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios