Menú

Yolanda Díaz gastará otros "históricos" 2.800 millones en políticas de empleo cuando sólo colocan al 1,9%

No es la primera vez que el Ejecutivo anuncia a bombo y platillo cantidades "históricas" de dinero para resolver los problemas del mercado laboral.

No es la primera vez que el Ejecutivo anuncia a bombo y platillo cantidades "históricas" de dinero para resolver los problemas del mercado laboral.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes | EFE

Lluvia de millones para las políticas de empleo. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes regar a las CCAA con la cifra récord de 2.803,8 millones de euros para que gestionen sus políticas activas de empleo. "Supone la mayor dotación económica para estas políticas en la historia" celebró el Gobierno.

En la misma línea fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Es la mayor inversión de fondos públicos para la mejora de la empleabilidad que se ha hecho nunca" aplaudió Díaz. La líder de Sumar no solo considera un logro que el Estado tenga que sufragar cantidades ingentes de dinero público para solucionar los problemas laborales del país, sino que cree que ejecutar un gasto de estas dimensiones va a ser un ejemplo para el mundo. "España se coloca a la vanguardia de la economía social. Somos el baluarte de esta economía en la Unión Europea y en el mundo", llegó a asegurar en su intervención.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo de PSOE y Podemos anuncia a bombo y platillo cantidades "históricas" de dinero público destinadas a resolver los problemas del calamitoso mercado laboral español. Y es que, desde que Sánchez llegara al Gobierno ha elaborado varios planes milmillonarios de empleo juvenil que han tenido como resultado un estrepitoso fracaso.

Cabe recordar el "Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021" de la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con un coste 2.000 millones de euros para lograr rebajar la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% y que no alcanzó ni de lejos ese objetivo.

Con Yolanda Díaz como ministra, el Ejecutivo de PSOE y Podemos también aprobó el "Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027" con idéntico resultado. Estamos ante otro macroplan estatal presupuestado en la friolera de casi 5.000 millones de euros y también de dudosa utilidad. La prueba está en que España es el segundo país con mayor tasa de paro entre los jóvenes de la eurozona, tal y como muestran los últimos datos de Eurostat. Como se observa en la siguiente lista, solo Grecia supera a nuestro país en esta lacra.

Ahora, a pesar de que el paro juvenil de nuestro país sigue siendo uno de los farolillos rojos del Viejo Continente, el Gobierno quiere centrar el dinero del contribuyente en el desempleo de larga duración con la última partida anunciada esta semana. "Esta dotación económica permitirá llevar a cabo actuaciones para combatir el paro, especialmente el de larga duración al que se dedicarán una parte importante de estos fondos" asegura el Ejecutivo.

Los 2.803 millones "históricos" están financiados fundamentalmente por 2.572 millones de euros a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 232 millones de euros aportados por el presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así se distribuirán.

sepe.jpg

Teniendo en cuenta que, hasta ahora, la intermediación laboral estatal ha cosechado unos resultados nefastos, las dudas sobre la efectividad de esta nueva lluvia de millones son más que evidentes. Si tenemos en cuenta que, durante el año 2022, sólo el 1,9% de los asalariados (319.400 personas) obtuvo su empleo con la intermediación de una oficina de empleo pública, la inutilidad del SEPE y las oficinas de empleo autonómicas queda manifiesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios