Menú

Lluvia de críticas de propietarios y portales inmobiliarios a la nueva Ley de Vivienda

El sector reprende "la ceguera "del Ejecutivo por proponer una ley "cortoplacista" que deja "desprovistos de seguridad jurídica" a los propietarios.

El sector reprende "la ceguera "del Ejecutivo por proponer una ley "cortoplacista" que deja "desprovistos de seguridad jurídica" a los propietarios.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este viernes 14 de abril. | EFE

Tras meses de desacuerdo en el seno del Ejecutivo español y sus socios parlamentarios, la nueva Ley de Vivienda saldrá finalmente adelante. De esta forma, tal y como informa Libre Mercado, la legislación avalada por los socios separatistas de Sánchez pondrá en funcionamiento una batería de medidas intervencionistas orientadas a limitar los precios de los alquileres, retrasar durante años los desahucios o rebajar la figura de "gran tenedor" a quienes tengan únicamente 5 viviendas en propiedad.

Tras conocerse el acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC y Bildu, la patronal y los principales actores del mercado inmobiliario han mostrado este viernes sus críticas ante el modelo represivo propuesto en la Ley de Vivienda. Se han sumado así a las críticas lanzadas por el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien ha criticado que la política de vivienda "la marcan los partidos que no quieren formar parte de España" y ha advertido de que la nueva ley conllevará una reducción de la oferta y, en consecuencia, una subida de los precios de los alquileres. Además, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ya ha avisado de que recurrirá la ley si invade competencias autonómicas.

En primera instancia, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado su preocupación: "Hay un derecho muy importante, que es el derecho a la propiedad, que esperemos que no sea invadido", ha comentado el presidente de la principal patronal, aunque ha reconocido que desconocía los detalles del acuerdo alcanzado.

Por otro lado, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) ha advertido de que la limitación de los precios de los alquileres es una medida "cortoplacista y contraproducente", ya que no resuelve el problema de fondo del alquiler en España: la falta de oferta. Además, ha subrayado que el tope al alquiler tampoco ha solucionado los problemas de este mercado en otros países donde se ha aplicado. Finalmente, en el comunicado emitido por Asipa, han criticado la forma de aprobar la nueva ley: "de forma apresurada", con"ruido político e ideológico de fondo", y "a las puertas de unas elecciones".

En la misma línea, el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha señalado que el acuerdo "no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos".

Indignación de los portales inmobiliarios

Los principales portales inmobiliarios, Pisos.com, Idealista y Fotocasa, también han cuestionado la nueva legislación, subrayando que el Ejecutivo ha vuelto a mostrar "su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta"

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha detallado que las medidas aprobadas hasta ahora solo han conseguido drenar "más y más" la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con "especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos". También ha aseverado que la situación solo está abocada a empeorar, ya que las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, "lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han empeorado".

En la misma línea, Pisos.com ha subrayado que la Ley de Vivienda "nace generando dudas sobre su viabilidad y efectividad", así como que la versión definitiva de la norma incluye aquellos aspectos "más polémicos" que derivarán en una mayor inestabilidad del mercado, de forma que acabará afectando a la inversión inmobiliaria.

Por último, desde Fotocasa denuncian que la ley se centra solo "en una parte del mercado del alquiler", que atiende a la protección a los inquilinos y colectivos vulnerables, pero deja "desprovistos de seguridad jurídica" a los propietarios. "Estas nuevas medidas no están teniendo en cuenta el largo plazo, sino sólo centrándose en el corto plazo al suponer un respiro para los inquilinos que ya tienen un contrato", añade el portal inmobiliario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios