Menú

Portugal deja en evidencia a Sánchez y elimina el IVA a la carne

El sector cárnico pide a Sánchez que "siga el ejemplo" en España.

El sector cárnico pide a Sánchez que "siga el ejemplo" en España.
Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico, en agosto de 2022. | Europa Press

El pasado martes entró en vigor en Portugal la eliminación temporal del IVA sobre un total de 46 alimentos básicos, como parte de las medidas implantadas por el Ejecutivo socialista de António Costa para tratar de combatir la inflación.

De esta forma, la medida, que estará en vigor hasta octubre y pretende reducir en 2 décimas la inflación anual, incluye una cesta de todo tipo de alimentos. Entre ellos no solo se incluyen las frutas y verduras, el pan, la leche, los yogures, el queso, el aceite, el arroz o algunas legumbres, sino también el pescado –incluyendo el bacalao, la dorada o la sardina, entre otros– así como el pollo y la carne de pavo o vacuno.

La medida adoptada por el gobierno portugués abarca un abanico de alimentos más amplio que la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido implementada por el Ejecutivo español, no excluyendo productos como el pescado, la carne o los yogures. Y, además, se plantea en su totalidad como una supresión temporal del impuesto, y no solo como una rebaja, como es el caso de algunos productos afectados por la medida de Pedro Sánchez.

En referencia a la noticia anunciada por Portugal, la patronal cárnica española ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno que no excluya al sector de la rebaja del IVA. Así, mediante un comunicado, Anafric ha solicitado al Ejecutivo una demostración de "sentido común" para que aplique, al menos, una rebaja del impuesto hasta llegar al 4%.

"Esta petición la venimos solicitando desde 2022 y ahora resulta que Portugal se ha avanzado y nos da la razón. Esperemos que el Gobierno siga el ejemplo. No estamos pidiendo lo imposible", señala la patronal cárnica. Para Anafric, "la medida ayudará a paliar los efectos de la inflación sobre la renta de las familias".

En este sentido, la organización empresarial ha remarcado los resultados de una de sus recientes encuestas, que señala que el 98,9% de los consumidores es partidario de aplicar una rebaja en el IVA de los productos cárnicos o bien de eliminarlo completamente. Además, el estudio señala que la cuarta parte de los españoles consumen carne todos los días, mientras que la mitad lo hacen 4 o 5 días a las semana y el 20% la comen 3 días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios