Menú

Boom taurino en España: el número de festejos sube un 49% desde antes de la pandemia

De enero a abril, la cifra de espectáculos ha subido con fuerza y se han dado numerosos carteles con llenos de "no hay billetes".

De enero a abril, la cifra de espectáculos ha subido con fuerza y se han dado numerosos carteles con llenos de "no hay billetes".
El diestro peruano Andrés Roca Rey sale a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla. | EFE

La temporada taurina de 2023 avanza a buen ritmo, al menos si nos ceñimos a dos variables esenciales como son el número de corridas organizadas y la cifra de espectadores que acuden a las plazas. Tras un 2022 de récord, en el que el número de festejos mayores subió un 15% en comparación con los datos anteriores a la pandemia, el primer cuatrimestre de 2023 apunta que esa senda de crecimiento se sigue apuntalando.

El indicador clave para tomarle el pulso al toreo son los festejos programados. De enero a mediados de abril, la temporada 2019 registró 55 espectáculos, cifra que subió a 65 en 2022 y se disparó a 82 en 2023. Se trata de un aumento muy notable, del 49% en relación con las cifras pre-covid y del 26% en comparación con los registros del pasado curso 2022.

Además, estos datos podrían ser incluso mejores, porque los números de 2023 solo incorporan una estimación realizada a partir de los festejos reseñados en la prensa especializada, mientras que los datos de 2019 y 2022 sí son definitivos. Por otro lado, estas cifras preliminares tampoco recogen los festivales taurinos benéficos y otros formatos conocidos como festejos menores. De modo que los números finales serán aún más positivos para el sector.

aumento-festejos-taurinos-2023.png

La concentración geográfica de los festejos en este primer tramo de la temporada se distribuye así: 24 en Andalucía, 17 en Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 9 en Extremadura y en Castilla-La Mancha y 8 en el resto del país. En cualquier caso, el calendario taurino hace que algunas regiones tengan menos actividad en los primeros meses del año, de modo que estos datos no son representativos del peso que alcanzarán las distintas comunidades cuando el ejercicio llegue a su fin.

CCAA

FESTEJOS

Andalucía

24

Madrid

17

Comunidad Valenciana

15

Extremadura

9

Castilla-La Mancha

9

Murcia

3

Castilla y León

3

La Rioja

1

Navarra

1

Pero no solo se dan más festejos, sino que también se están consiguiendo niveles muy significativos de concurrencia en las plazas. Así, se ha colgado el "no hay billetes" en la Real Maestranza de Sevilla y en Valencia y se han alcanzado niveles de ocupación superiores al 90% (y, en algunos casos, del 100%) en otros cosos de la geografía nacional como los de Málaga, Olivenza, Huelva, Illescas, Arnedo, Brihuega, Valdemorillo, Arenas de San Pedro o Almendralejo. Además, aunque aún es pronto para extraer conclusiones, la taquilla para San Isidro apunta a una ocupación media del 80%, una cifra que estaría en línea con temporadas anteriores pero que se daría tras la liberalización de precios que permitirá generar muchos más ingresos por venta de entradas sueltas, acabando así con la reventa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios