Menú

Ayuso rebajará 450 euros de IRPF a las familias que contratan empleo doméstico

La deducción llegará a 600 euros en el caso de las familias numerosas.

La deducción llegará a 600 euros en el caso de las familias numerosas.
Ayuso anuncia otra rebaja fiscal | PP Madrid

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso prepara una nueva rebaja de impuestos. Según adelantó la presidenta autonómica madrileña en un encuentro con CEIM, se trata de una deducción vinculada a la contratación de empleadas del hogar, que llegaría a cubrir el 25% de las cotizaciones sociales abonadas a estas trabajadoras, salvo en el caso de las familias numerosas o monoparentales, para las que el beneficio llegaría al 40%.

El tope deducible se fijará en 450 euros anuales para la mayoría de los hogares, siendo de 600 en el caso de las familias numerosas o monoparentales. Por otro lado, la aplicabilidad de la deducción alcanzará a grupos familiares cuyas rentas sean inferiores al monto equivalente a multiplicar 30.000 euros por el número de miembros de la unidad familiar. Así, un matrimonio con dos hijos podría llegar a beneficiarse de la deducción si sus ingresos totales son inferiores a 120.000 euros.

De acuerdo con el gobierno autonómico, esta rebaja fiscal puede suponer un alivio de 10,8 millones de euros para los contribuyentes beneficiados. Esta cifra se sumaría a una nueva rebaja del IRPF, valorada en 355 millones de euros y planteada para la declaración del año en curso (2023).

El gabinete de Ayuso recalca también que esta no es una medida aislada, sino que se trata de un nuevo avance en la agenda de rebajas fiscales que el PP lleva casi dos décadas implementando en la región, con un impacto superior a los 68.000 millones de euros. De hecho, en la legislatura que está a punto de expirar se han aprobado seis leyes que llevaban consigo un total de veinte reducciones de los impuestos autonómicos.

El coste del empleo doméstico se dispara

Desde Sol recalcan que el gobierno de Sánchez ha encarecido significativamente la contratación de empleadas del hogar, lo que a su vez redunda en problemas de conciliación para las familias.

La calculadora de cotizaciones de la Seguridad Social apunta que una trabajadora doméstica que percibe el salario mínimo y está contratada de forma indefinida y a jornada completa debe percibir al menos 15.132 euros de retribución en doce pagas, monto al que hay que sumar 5.700 euros en materia de cotizaciones sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios