Menú

El empobrecimiento de los españoles se dispara con Pedro Sánchez

En los últimos cinco años los españoles hemos perdido 5 puntos de renta per cápita. Además, casi la mitad llegamos con dificultad a final de mes.

En los últimos cinco años los españoles hemos perdido 5 puntos de renta per cápita. Además, casi la mitad llegamos con dificultad a final de mes.
Pixabay/CC/1820796

Hace sólo unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a sacar pecho de desempeño económico, se reivindicaba frente a los "agoreros" que "anunciaron el apocalipsis" y decía que por fin se ha roto el paradigma: "Cuando gobernamos, la izquierda gestiona la economía mejor que la derecha". Según dijo, esto es así porque en Semana Santa "hemos visto hoteles llenos, terrazas repletas de gente, las playas hasta la bandera y el optimismo en las calles".

Sin embargo, los números, las estadísticas y el desempeño real de la economía dibuja una España que se aleja del "éxito" que vende Sánchez y avanza importantes dificultades para los españoles en lo que queda del año.

A los datos ya conocidos de inflación, paro o Producto Interior Bruto (todavía en niveles prepandemia), hay que añadir dos realidades que certifican la traslación de esa "gestión" de la izquierda, en el hecho de que los españoles nos hemos empobrecido a marchas forzadas durante los últimos cinco años.

Según los datos de Eurostat sobre la renta per cápita de los países de la Unión Europea, España ha caído cinco puntos frente a la media de la UE en los cinco años que lleva gobernando Sánchez.

Actualmente la brecha entre la renta per cápita española (24.580) con la media de la UE (28.810) es del 15%, cuando en 2003 era del 2,3% y los españoles rozábamos con los dedos la posibilidad de equiparar nuestro nivel de riqueza con los países más ricos de la UE.

Sólo Portugal y Grecia tienen peor PIB per cápita que España. En los primeros puestos siguen estando Países Bajos (43.310), Alemania (35.860) y Francia (33.230).

Sin embargo, esta deriva que ha llevado España no se debe a un negro destino, o a la mala suerte, sino a la mala gestión, esa de la que presume Sánchez. Y es que hay un caso en Europa que ha sido paradigmático: el de Irlanda. Un país que ha más que duplicado la renta per cápita desde 2000 pasando de 33.000 euros anuales a 77.000. En 2014 Irlanda se incluía en el grupo de los PIIGS, pero desde entonces su PIB crece exponencialmente gracias a las ventajas fiscales y la eliminación de trabas burocráticas que ha disparado la inversión extranjera y ha permitido que grandes multinacionales instalen sus sedes en el país.

Además, según el último informe sobre el Estado de la Pobreza European Anti-Poverty Network (EAPN) en España cada vez hay más gente que no llega a final de mes. En un año ha crecido 3 puntos porcentuales, del 44,9% al 47,8%. Casi la mitad de los españoles llega con dificultad a final de mes, 1,4 millones más que en 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios