Menú

Escrivá se pica con Lacalle en Twitter por cuestionar su euforia con los datos del paro

El ministro Escrivá se cabrea y acusa a través de redes sociales a Daniel Lacalle de intoxicar por cuestionar su optimismo con los datos del empleo.

El ministro Escrivá se cabrea y acusa a través de redes sociales a Daniel Lacalle de intoxicar por cuestionar su optimismo con los datos del empleo.
José Luis Escrivá, en el Congreso, con el teléfono móvil y escuchando a Irene Montero | EFE

Que el mercado laboral español tiene problemas es evidente, desde el momento en el que somos el peor país de la OCDE en desempeño laboral, con una tasa de paro récord, por encima de países incluso como Grecia, donde ha sido también tradicionalmente alta. El Gobierno, lejos de flexibilizar el mercado de trabajo sigue interviniéndolo y lo hace, además, desde el punto de vista estadístico, para maquillar los desequilibrios y fallas del sistema. No en vano, mete a un millón de parados, cada mes, debajo de la alfombra de la estadística.

Este jueves, después de que los Servicios Públicos de empleo publiquen los datos de paro y de que el Ministerio de Seguridad Social haga lo propio con los datos de afiliación, tanto la ministra Yolanda Díaz como el ministro Escrivá han salido ufanos a celebrar lo que consideran datos "históricamente buenos" para el mercado de trabajo. Unas declaraciones que nos estamos acostumbrando a escuchar mes tras mes, sean o no realmente históricos. Lo cierto es que la estadística permite el titular optimista, pero esconde ineficiencias claras que evidencian que el desempeño laboral español está lejos de ser óptimo. Estas ineficiencias han sido señaladas por el economista Daniel Lacalle en redes sociales, para disgusto de Escrivá que no ha dudado en publicar un comentario acusando al economista de intoxicar.

En este comentario Escrivá acusa a Lacalle directamente de "ensuciar con informaciones falsas el extraordinario desempeño del empleo". Sin embargo, Lacalle se ha despachado a gusto destacando todos los agujeros negros de la estadística del Gobierno. A saber: la realidad sobre los contratos expedidos y su número de horas trabajadas, o los parados que buscan empleo y que no aparecen en las estadísticas:

La realidad sobre los contratos indefinidos:

Los problemas de los empleados del campo o los autónomos:

O la falta de dinamismo empresarial con 70.000 empresas menos que antes de la pandemia:

O el número de contratos por cada nuevo afiliado:

En definitiva un repaso en toda regla que pone en entredicho el optimismo del Gobierno. En este caso, tanto Escrivá como Yolanda Díaz han aprovechado el buen desempeño que ha tenido en abril la Semana Santa en la hostelería con un tiempo que ha acompañado. Pero no puede esconder las ineficiencias de un mercado laboral extraordinariamente intervenido e ineficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios