Menú

Sánchez logra dejar sin paja a los animales del campo para usarla en centrales de biomasa

Los ganaderos piden al Gobierno que, ante la sequía, se de prioridad al alimento de animales frente a la producción de electricidad con biomasa.

Los ganaderos piden al Gobierno que, ante la sequía, se de prioridad al alimento de animales frente a la producción de electricidad con biomasa.
La sequía está dificultando el desarrollo vegetativo de cereales y forrajes. | Alamy

Era complicado asestar más golpes al campo. Pero las prioridades de Pedro Sánchez lo han logrado. Su obstinación en las energías denominadas renovables –el Gobierno no acepta la nuclear pese a que la UE ha llegado a aceptarla– le ha llevado a dar prioridad sobre el uso de la paja a las centrales de biomasa. Y el resultado es la falta de paja para los animales. Y todo ello teniendo en cuenta que la biomasa agrícola y forestal, junto con la energía hidráulica marina, la geotermia y el biogás generaron en 2020, todas juntas, sólo el 1,9% de la electricidad en España. Y mientras se mantiene el calendario de cierre de las nucleares y se siguen eliminado embalses.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha remitido ya un mensaje al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedirle que "la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa, deje, de forma temporal, de tener este destino y vaya dirigida a paliar la carestía de alimento que sufre el ganado como consecuencia de la sequía".

"La grave situación de sequía que padecemos, unida al aumento inusual de las temperaturas, está provocando muchos problemas en el desarrollo vegetativo de los cultivos, y en especial en los cereales y forrajes destinados a la producción de materia prima para la alimentación animal". Y eso amenaza directamente con matar de hambre al ganado.

A la baja producción de la campaña pasada se le han unido ahora unas previsiones de cosecha dramáticas y unas existencias de forraje que resultan claramente insuficientes para abastecer a la cabaña ganadera. Esta situación está causando estragos en las explotaciones, con especial incidencia en las de ganado vacuno de carne, y ovino. La ausencia de paja y forraje para alimentar al ganado se está convirtiendo, de este modo, en una auténtica pesadilla para los ganaderos que ven cómo se vacían sus almacenes y no hay paja en el mercado.

Ante esta situación de "extrema necesidad y para que se puedan mantener los animales con vida", el presidente de ASAJA, ha cursado una petición urgente al máximo titular de Agricultura para que, de forma excepcional, se detenga el suministro de paja a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa con este producto y así facilitar la entrada de paja en el mercado para que los ganaderos puedan atender las necesidades de alimentación de sus animales.

Desde ASAJA señalan que, ante una situación excepcional "como es la actual, el mantenimiento de la ganadería debe tener prioridad sobre otros usos distintos de este producto, y las empresas energéticas podrían encontrar otras alternativas para su producción a partir de biomasa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios