Menú
La propia web del ministerio deja claro que "la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita".

Nueva mentira de Escrivá: asegura que en la Seguridad Social no hay que pedir cita

La propia web del ministerio deja claro que "la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha protagonizado una polémica escena durante su intervención en el Congreso de los Diputados hoy miércoles. Durante la misma, ha acusado a la oposición de difundir mentiras que, en última instancia, perjudican a los ciudadanos.

En este sentido, ha calificado de "bulo" el hecho de que haya que pedir cita previa para ser atendido en la Seguridad Social, así como las advertencias de que algunos autónomos tendrían que devolver las ayudas por cese de actividad que recibieron al comienzo de la pandemia.

Las afirmaciones de Escrivá se producían durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso y después de ser preguntado por el diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en relación a la cuestión de las ayudas que tendrían que ser devueltas. "El problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen algunos de ellos", ha dicho el ministro, que ha puesto algunos ejemplos de lo que considera que son "bulos" lanzados por el PP.

"Han estado ustedes mintiendo y diciendo que a la Seguridad Social había que ir con cita previa. No es verdad. Al 25% de las personas se las atiende directamente. Y hay gente que les ha creído. Ahora dicen ustedes que les vamos a tener que reclamar a los autónomos, ¿basado en qué? ¿en qué bulo? Es que perjudican a los ciudadanos, es que esto es una vergüenza de verdad", le ha recriminado Escrivá a Olano.

Para desmontar la primera de las aseveraciones del ministro no hay más que acudir a la web la Seguridad Social, y comprobar cómo se indica claramente que "la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita". Poco después, fuentes ministeriales han tratado de enmendar el desliz de Escrivá, asegurando a El País que "siempre se ha atendido a gente sin cita", especialmente a personas "vulnerables" y a aquellas que necesiten realizar trámites "urgentes".

Por otro lado, el diputado del PP le ha recordado al ministro Escrivá que la información sobre la posible necesidad de devolver las ayudas por cese de actividad tampoco se trata de un bulo, sino de una advertencia emitida por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y le ha reprochado al ministro que crea que todo el mundo le miente.

"Para usted las mutuas mienten, el Partido Popular miente, el Defensor del Pueblo miente, los autónomos mienten, los medios de comunicación mienten. Y ahora también me dirá que los gestores administrativos mienten cuando denuncian el vía crucis que padecen los ciudadanos cuando tienen que acudir a la Seguridad Social", ha añadido Olano.

Temas

0
comentarios