Menú

El infierno de los vecinos de la Bonanova "aterrorizados" por los okupas: hachas, cohetes y acoso sexual

Los Mossos temen que las dos concentraciones convocadas para esta noche por los okupas del Kubo y la Rüina y los vecinos terminen en batalla campal.

Los Mossos temen que las dos concentraciones convocadas para esta noche por los okupas del Kubo y la Rüina y los vecinos terminen en batalla campal.
EuropaPress

Políticos y fuerzas de seguridad miran hoy con preocupación a Barcelona, y más concretamente al barrio de la Bonanova, donde se teme que este jueves por la noche se produzca una batalla campal entre los okupas de El Kubo y la Ruïna y los vecinos de la zona, apoyados en estos últimos días por la famosa empresa Desokupa. Ambos edificios pertenecen a la Sareb. Sin embargo, son los ciudadanos de a pie los que llevan años sufriendo las consecuencias de esta okupación: suciedad, fiestas hasta altas horas de la madrugada, insultos, amenazas e incluso agresiones.

"Tenemos a una banda de salvajes", decía ya hace unos meses el regidor de Sarriá, Albert Batlle. Y lo cierto es que los testimonios a los que ha accedido Libre Mercado dan buena cuenta de ello. Las imágenes del pasado fin de semana en las que se pudo ver a los okupas paseando por las calles con hachas, palos y cuchillos son sólo la punta del iceberg. Desde hace mucho tiempo, los robos y las agresiones a los que se atreven a reprocharles su actitud son una constante. También los insultos a los niños e incluso el acoso sexual a las adolescentes del barrio.

"Luego cargan contra los de Desokupa, pero si aquí nadie hace nada… ¿Cómo se soluciona esto? -responde al otro lado del teléfono un vecino del barrio- Yo invito a todos los que empaticen con los okupas o a los que crean que hay que esperar de brazos cruzados a que jueces y Mossos hagan su trabajo a que se vengan a vivir a su lado una temporada".

El infierno de los vecinos

Su desesperación es similar a la de otros tantos ciudadanos que relatan un auténtico infierno. "A un vecino le tiraron un cohete y le tuvieron que dar seis puntos en el brazo y a otros les persiguieron con hachas y palos cuando venían de una boda", relata Coral. "Esto ha salido ahora a la luz porque empieza la campaña, pero para los que vivimos aquí no es nuevo, aunque es verdad que desde hace dos meses la agresividad de los okupas ha ido en aumento -explica Núria-. Estamos aterrorizados e incluso les pedimos a nuestros hijos que cambien su ruta para ir al colegio".

Según esta vecina, los okupas no sólo cargan contra los adultos que les piden que se vayan o les reprochan la suciedad que han traído al barrio: "Algunos también se meten con los chavales y sabemos que han acosado a chicas de 15 años cuando salen de clase con el uniforme". A todo ello se suma que, tal y como ha desvelado el propio líder de Desokupa, Daniel Esteve, en las últimas horas, incluso han lanzado piedras y otros objetos al patio del colegio La Salle. La dirección del centro ha eludido hacer declaraciones, pero desde el también cercano Colegio Jesús María Sant Gervasi confirman a LM que, ante la escalada de violencia que se prevé en las próximas horas, los Mossos han ordenado suspender las actividades extraescolares y desalojar el edifico.

El papel de Desokupa

El pasado fin de semana, la conocida empresa de desokupación dio un ultimátum a los okupas: "Si antes del jueves no actúan la Justicia y los Mossos, lo haremos nosotros. Señores okupas, vuestra caza ha terminado. Ahora empieza la nuestra". El temor a una batalla campal llevó a los Mossos a recordar a los miembros de Desokupa que solo un juez puede autorizar el desalojo.

Éstos, por su parte, han matenido su compromiso de acudir a la manifestación convocada por los vecinos a las 21 horas, pero han dado a entender que su intervención en los edificios okupados no será necesaria: "Somos buenos en las calles, pero somos igual de buenos en los juzgados". A la espera de ver qué es lo que sucede, sin embargo, cientos de agentes están preparados para lo que pueda pasar, máxime después de que esta pasada noche circulasen vídeos de los okupas lanzando bolas de acero con tirachinas a las ventanas de los vecinos.

El Kubo tenía orden de desalojo para finales del pasado mes de marzo, pero los agentes pidieron al juez suspenderlo hasta tener también la de la Ruïna, ya que, de lo contrario, temían que todos los okupas se hiciesen fuertes en este segundo edificio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios