Menú

"Queremos saber dónde ha ido el dinero": estupor en la UE por la gestión de Sánchez de los fondos europeos

Desde la comisión de Control Presupuestario aseguran que España sigue sin indicar qué proyectos se han llevado a cabo ni cuánto dinero se ha gastado.

Desde la comisión de Control Presupuestario aseguran que España sigue sin indicar qué proyectos se han llevado a cabo ni cuánto dinero se ha gastado.

La Unión Europea sigue sin estar conforme con los datos de ejecución de los fondos europeos Next Generation en España. Ya en febrero de este año, Libre Mercado se hizo eco de las conclusiones alcanzadas al respecto por la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara. "Seguimos sin saber dónde esta el dinero en detalle", advertía entonces la jefa de la comisión, Monika Hohlmeier.

Pues bien, con más de dos meses de por medio, el Parlamento Europeo sigue sin recibir información concreta sobre hacia dónde se está dirigiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez los fondos anticrisis concedidos por Bruselas, y Hohlmeier ha vuelto a mostrar su preocupación.

En concreto, la política alemana se ha expresado este miércoles 10 de mayo sobre la evolución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Y su valoración respecto a la gestión de los fondos por parte de España no es especialmente positiva. De esta forma, Monika Hohlmeier ha denunciado que aún sigue sin saber "al 100%" dónde están yendo los fondos europeos en nuestro país ni los principales beneficiarios de los mismos.

En este sentido, la europarlamentaria ha señalado que los países miembros deben aportar los datos de ejecución de manera mucho más rápida a fin de poderse publicar próximamente en la plataforma conjunta que la UE ha diseñado y que permitirá una "mayor capacidad de fiscalización" por parte de los ciudadanos y los medios de comunicación.

"A día de hoy no he recibido una cifra"

Refiriéndose al caso español, ha criticado que el Gobierno se limitó, durante la visita de la comisión de Control, a indicar que "la mayor parte del dinero se ha dado a las Comunidades Autónomas", pero sin indicar qué proyectos se han llevado a cabo ni qué cantidad se ha gastado. En este sentido, la alemana ha señalado que volvió a preguntar al Ejecutivo hace tres semanas sin obtener aún respuestas. "A día de hoy no he recibido una cifra", ha advertido. "Queremos saber cuánto dinero ha llegado a la economía real, cuánto se ha gastado en hospitales, en proyectos medioambientales, o ámbitos de digitalización... Queremos conocer las cifras reales", señala Hohlmeier, que insta a la Comisión Europea a recabar los datos pertinentes antes de que finalice el año.

Por último, la eurodiputada alemana ha insistido en el principio de igualdad, pues ha expresado su deseo de que no se utilice a los Estados miembro más pequeños para "imponer castigos ejemplares y sentar precedentes" mientras que con los grandes, como España, se hace la vista gorda y salen mejor parados.

Las valoraciones de Monika Hohlmeier se suman a la resolución aprobada este mismo miércoles por el Parlamento Europeo, por la que los eurodiputados piden a la Comisión Europea –encabezada por Ursula von der Leyen–que se abstenga de evaluar el cumplimiento de los fondos "sobre la base de negociaciones políticas". A este respecto, el texto hace alusión directa al caso específico de España, que recibió un pago del fondo de recuperación en 2021 "sin haber reunido evidencia suficiente de haber cumplido los hitos"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios