Menú
José María Rotellar

La inflación evoluciona al contrario de lo que dice el Gobierno

La inflación sigue siendo un grave problema. Ha subido un 15,18% desde que gobierna Sánchez.

La inflación sigue siendo un grave problema. Ha subido un 15,18% desde que gobierna Sánchez.
Europa Press

Sube la inflación. Sube, no baja. El IPC de abril confirma que la inflación sigue subiendo. Es más, este mes ni siquiera puede decir el Gobierno que la tasa interanual modera su crecimiento interanual, porque, pese al efecto base, este mes la inflación sube, acelerándose.

Así, la inflación anual estimada del IPC en abril de 2023 es del 4,1%, dato confirmado de manera definitiva por el INE, tras anticiparlo a finales de abril el indicador adelantado. Supone un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,3%.

1.jpg

Si analizamos la evolución de la tasa interanual de los precios de algunos productos, vemos cómo la carne de vacuno aumenta un 9,6%; el pescado, un 8,2%; los cereales, un 18,2%; la leche, un 27,6%; y el azúcar, un 49,6%.

rote-1.jpg

Pero es que, además, sube en términos mensuales, acelerándose, pues si en marzo subía un 0,4%, ahora lo hace un 0,6%. Junto con este mes de febrero, es el incremento mensual más alto del IPC desde junio de 2022. Es decir, lejos de bajar, los precios suben y aceleran su incremento, todo lo contrario de lo que dice el Gobierno.

2-2.jpg
Fuente: IPC. INE
3.jpg

Esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior, pero aunque los alimentos crezcan menos en tasa interanual que en marzo, no bajan, sino que suben y lo hacen otro 0,3% mensual sobre el nivel elevadísimo ya registrado previamente, al tiempo que en tasa interanual suben un 12,9%.

4.jpg

Así, esa importante subida mensual del IPC general –la más potente mensualmente, junto con la de febrero de este año, desde junio de 2022, como he dicho antes— cuenta con subidas mensuales importantes del calzado (un 5,5%), de la carne (un 1,2%), del pescado (un 1,4%), del pan y cereales (un 0,5%) y del azúcar (un 1,6%).

5.jpg

Eso hace que el IPC general presente constantes subidas.:

  • El IPC ha aumentado un 15,18% desde que gobierna Sánchez.

  • Un 14,8% desde noviembre de 2020, cuando empezó a subir la inflación de manera importante.

  • Un 7,5% desde diciembre de 2021.

6.jpg

Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%, pero se debe al efecto base, porque, realmente, también sube: en términos mensuales, la subyacente sube un 1%. Por tanto, la subyacente tampoco ha bajado, lo que pasa es que crece menos interanual por efecto base, al venir de niveles altos. En el mes ha aumentado un 1%, más que el IPC general (un 0,6%).

7.jpg

Por eso, la subyacente no baja, por mucho que lo diga el Gobierno. Crece menos en tasa interanual, pero crece, y crece en tasa mensual. Así, la subyacente ha subido:

  • Un 13,25% desde que gobierna Sánchez.

  • Un 11,49% desde nov-2020.

  • Un 9,30% desde dic-2021.

8.jpg

Por tanto, la inflación sigue siendo un grave problema, con fuerte resistencia a la baja en la subyacente en tasa interanual, con repunte del IPC general en dicha comparación anual, pese a venir de niveles muy elevados, con una importante subida mensual de la inflación subyacente y con la mayor subida del IPC en tasa mensual, junto con febrero de este año, desde junio de 2022.

El Gobierno, con su política de gasto desmedido, dificulta, presionando artificialmente los precios al alza, que se transmita adecuadamente la política monetaria del BCE y hace que vaya a tener que mantenerla durante más tiempo y con mayor intensidad. Ralentización del crecimiento, reparto -que no creación- de empleo, gasto, déficit y deuda desmedidos, impuestos altos, inseguridad jurídica e incertidumbre, que ahuyentan inversiones, e inflación que sube. Esa realidad es la que Sánchez deja en la economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios