Menú

Estas son las rebajas de impuestos que Almeida ha prometido en Madrid

Almeida se ha comprometido a seguir bajando los impuestos durante el próximo mandato si gana las elecciones.

Almeida se ha comprometido a seguir bajando los impuestos durante el próximo mandato si gana las elecciones.
Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, trasladó a la Junta directiva de La Confederación Empresarial de Madrid CEOE, CEIM, un surtido de rebajas impositivas que pretende llevar a cabo en el caso de que gane las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Estas propuestas buscan incidir en la línea que, según afirman desde el Partido Popular de Madrid, han conseguido que en estos últimos cuatro años los madrileños se hayan ahorrado un total de 600 millones de euros en impuestos. Para ello, Almeida promete modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) así como la implementación de una serie de bonificaciones que afectarán, también, al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

IBI

El alcalde de Madrid se ha comprometido a rebajar el IBI de la capital hasta el 0,4%. Con ello, calculan que los madrileños se podrán ahorrar más de 120 millones de euros. Hace cuatro años, al inicio del mandato, el impuesto se situaba en el 0,510% y, tras disminuir dos veces, se encuentra en la actualidad en el 0,456%.

Además de lo anterior, entre los años 2020 y 2022 el consistorio aumentó las bonificaciones que perciben las familias numerosas hasta un 80%, por lo que para este tipo de hogares la rebaja será mucho más pronunciada.

Si en el inmueble se ha llevado a cabo una actividad económica continuada durante más de cien años, habrá una bonificación de hasta un 95% y será declarado de especial interés o utilidad municipal.

ICIO

Otra de las disminuciones que ha planteado Almeida es la del ICIO, el cual se ha comprometido a reducir progresivamente un 25%. Es decir, el objetivo es pasar paulatinamente del 4% al 3%, tasa que se alcanzará en el 2027. Según el PP, esto supondrá un ahorro a los ciudadanos de 19,5 millones de euros.

Bonificaciones

Quienes comiencen una actividad económica o aquellos que aumenten los contratos indefinidos en su plantilla recibirán bonificaciones en el IAE, aunque aún no ha trascendido el porcentaje exacto de las mismas.

Además de las anteriores se le aplicará hasta un 50% de bonificación a aquellos inmuebles que instalen puntos de recarga de coches eléctricos para uso de la actividad económica. Lo mismo sucederá, en estos casos, con el IBI aunque, evidentemente, sin necesidad de que la instalación esté asociada con un proceso productivo. En el caso del ICIO esta bonificación medioambiental llegará hasta el 90%.

Almeida pretende, también, modificar las ordenanzas fiscales para que diversas bonificaciones se tramiten de oficio, lo que reduciría la burocracia y agilizaría el papeleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios