Menú

Ayuso anuncia una ley para defender al contribuyente de Hacienda

Si logra la mayoría absoluta, recuperará la deducción para inversores provenientes del extranjero que rechazó por Vox.

Si logra la mayoría absoluta, recuperará la deducción para inversores provenientes del extranjero que rechazó por Vox.
Ayuso sigue desgranando sus propuestas electorales. | PP Madrid

Isabel Díaz Ayuso anuncia que pondrá en marcha una Ley de Defensa del Contribuyente si logra salir reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta norma incluiría el desarrollo de un mecanismo rápido y sencillo de resolución de disputas tributarias entre la Administración regional y las empresas y ciudadanos, así como medidas de asesoramiento fiscal gratuito para facilitar el pago de impuestos.

La deuda total de los contribuyentes con Hacienda ronda los 18.000 millones de euros, lo que sugiere un problema de cumplimiento y gestión de las obligaciones tributarias. Alrededor de 300.000 expedientes siguen pendientes de respuesta por parte de los Tribunales Económico-Administrativos de Hacienda. España sufre, pues, un grave atasco administrativo en los procesos de la fiscalidad.

Además, en los últimos años han aumentado las quejas de los contribuyentes por el trato que les brinda Hacienda. En este sentido, Ayuso quiere modificar regulaciones, plazos, procedimientos, protocolos y relaciones, de manera que esa relación entre el fisco y el contribuyente se vuelva menos hostil y más colaborativa.

Ayuso desgranó su compromiso en un acto organizado por Expansión. Durante el encuentro, subrayó su creencia en "una fiscalidad razonable, que busque incentivar a quien se esfuerza". Asimismo, defendió que Madrid "ha logrado ser la única comunidad sin impuestos propios y ha conseguido rebajar la fiscalidad del trabajo hasta situarla en niveles similares o inferiores a los de las principales economías europeas".

La lideresa popular también apostilló que su objetivo es lograr un triunfo electoral suficiente para gobernar con mayoría absoluta y así poder aplicar la deducción que anunció en el IRPF para todas aquellas personas que, llegando del extranjero, opten por residir en Madrid y realicen inversiones de diversa índole en la región.

"Desafortunadamente, no nos permitieron aprobar esta rebaja antes de finalizar la legislatura, pero mi compromiso es reactivarla cuanto antes", señaló en referencia al veto de Vox a la medida. Ayuso también aseveró que esta deducción "es fundamental para la atracción de talento, para que los profesionales más cualificados del mundo vengan aquí".

Para Ayuso, "Madrid es libertad, prosperidad, seguridad jurídica, previsibilidad en la toma de decisiones y un servicio público al servicio de los ciudadanos, y no al revés". Esto explica que, "en el último ejercicio para el que disponemos de datos cerrados, que es 2021, la inversión extranjera que llegó a Madrid fue mayor que la generada por países como Argentina, Austria, Dinamarca, Uruguay, Suiza…".

La presidenta autonómica recalcó también que los gobiernos del PP "llevan diecinueve años bajando impuestos, demostrando que sabemos cómo hacerlo y que, además, logramos que esta sea la receta clave para aumentar el crecimiento y, por esa vía, mejorar los ingresos, invertir en servicios públicos, mantener la deuda bajo control y seguir aprobando nuevas reducciones fiscales".

A lo largo de los últimos días, sumergida en plena campaña electoral, Ayuso ha prometido que aplicará otras medidas como la generalización del "silencio positivo" en la tramitación de expedientes y permisos administrativos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios