Menú

Impuesto al azúcar, a los centros comerciales... la escabechina fiscal que quiere la izquierda en Madrid

Mientras Podemos, Más Madrid y el PSOE apuestan por las subidas fiscales, PP y Vox optan por disminuir la carga tributaria a los madrileños.

Mientras Podemos, Más Madrid y el PSOE apuestan por las subidas fiscales, PP y Vox optan por disminuir la carga tributaria a los madrileños.
Ayuso, Jacinto, Lobato, Monasterio y García | LD

Los impuestos vuelven a tener un papel protagonista en la disputa electoral de la Comunidad de Madrid, aunque de manera radicalmente opuesta entre los partidos de derecha e izquierda. Mientras Podemos, Más Madrid y el PSOE apuestan por las subidas fiscales, PP y Vox optan por seguir disminuyendo la carga tributaria a los madrileños.

Así, Isabel Díaz Ayuso llega a los comicios del próximo 28 de mayo redoblando su política de impuestos bajos. El programa de la presidenta de la Comunidad de Madrid contempla una nueva rebaja fiscal de otro medio punto en todos los tramos del IRPF para la próxima legislatura. Además, los populares prometen deflactar "anualmente los límites en deducciones y cuantías existentes en el IRPF cuando la inflación esté por encima del 2%" y poner en marcha una Ley de defensa del contribuyente "que proteja a los ciudadanos de los excesos de la Agencia Tributaria" y el establecimiento de "un sistema de asesoramiento fiscal gratuito para los contribuyentes con reducido volumen de ingresos".

En el caso de Vox, su propuesta fiscal apenas consta de dos líneas: "Bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las PYMEs, a los autónomos y a los trabajadores. Todo ello sin incrementar la deuda". Los de Rocío Monasterio no dan detalles sobre qué tributos autonómicos pretenden disminuir .

Podemos: ‘tasa Amazon’ y más fiscalidad al azúcar

El "programa marco" de Podemos para las elecciones del próximo domingo contempla una larga lista de subidas de impuestos así como la creación de tributos nuevos si Alejandra Jacinto llega a gobernar en la Comunidad Madrid. Son los siguientes.

  1. Tramo autonómico del IRPF: en este punto Podemos no menciona ninguna bajada del IRPF en Madrid -ni para las rentas bajas- y se limita a decir que "aumentará progresivamente los tipos de los tramos superiores" sin especificar niveles de renta y que "revisará las deducciones existentes", lo que supondrá otra subida.
  2. Subir el Impuesto de Patrimonio: "eliminación de las deducciones y bonificaciones relativas al Impuesto sobre el Patrimonio para rentas altas, con el fin de recuperar la capacidad recaudatoria de las comunidades autónomas".
  3. Subir el Impuesto de Sucesiones: "eliminación de las Deducciones y Bonificaciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para rentas altas" sin especificar qué entiende la formación morada por "renta alta".
  4. Fiscalidad verde: "revisión de subvenciones y bonificaciones para suprimir aquellas con efectos ambientales perjudiciales, así como gravar actividades privadas que afecten directamente o indirectamente al patrimonio natural. En paralelo, se pueden crear bonificaciones para fomentar cambios en el consumo, como bonificaciones del IBI para fomentar el autoconsumo eléctrico.
  5. Crear impuestos propios: con la excusa de la "fiscalidad verde", las comunidades autónomas "pueden aprovechar para aplicar tributos propios, si bien evitando que estos tengan carácter regresivo. Se puede avanzar en un canon sobre energías renovables en proyectos de multinacionales: creación de un canon para los territorios afectados por nuevas instalaciones de energías renovables que permita la recaudación para dotar un fondo de sostenibilidad del territorio o transición justa. Este impuesto recaería sobre las grandes plantas de renovables que se están instalando en los diferentes territorios, lo pagarían las empresas propietarias de dichas plantas y podría servir no solamente para dinamizar la economía de la zona, sino también para bajar la factura de la luz en los municipios más afectados por las plantas". Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región de España que no tiene impuestos propios.
  6. Impuesto para "viviendas vacías": "con objeto de fomentar su ocupación y penalizar la especulación sobre el bien. Este impuesto debería aplicarse en los casos de grandes tenedores y figuras jurídicas, y podría extenderse a todo tipo de propiedad, teniendo en cuenta excepciones y carencias. La creación del impuesto se puede hacer según diferentes modalidades: en base a un nuevo tributo, en base al valor de las viviendas vacías o los metros cuadrados, o a través de la aplicación de un recargo del IBI".
  7. Impuesto al azúcar: Podemos quiere implantar "un impuesto a las bebidas azucaradas", un tributo que podría tumbar la justicia (como ya ocurrió en Cataluña), sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya subieron el IVA a estos productos. También quieren "un impuesto sobre el juego" y "tasas turísticas".
  8. Establecimiento de un impuesto al flipping: cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza mayor para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20 % del precio de compraventa.
  9. Más IBI a los grandes propietarios y a las grandes superficies: "modificaciones del IBI en función de la renta, estableciendo una escala creciente según el valor del inmueble y bonificaciones según circunstancias económicas, personales o familiares. Esto permitiría reducir la carga para pequeños actores, pero también aumentar los ingresos a cargo de los grandes propietarios y las grandes superficies. Asimismo, se ha de replantear la exención del IBI a los bienes de la Iglesia".
  10. Tasa Amazon o TREC (tasa de reparto de e-commerce): "creación de un gravamen sobre la facturación de los operadores postales que facturan más de un millón de euros en las ciudades por el uso del espacio público en las entregas a domicilio.
  11. Tasa turística con recargo municipal. "se trata de establecer un recargo especialmente en aquellos municipios que padecen externalidades causadas por la concentración turística".

Más Madrid quiere gravar a los centros comerciales

La propuesta fiscal de Mónica García se asemeja mucho a la de Podemos, aunque innova en la subida del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales o en el impuestazo a los centros comerciales. Pretenden gravar las "bebidas carbonatadas" y tampoco contemplan bajadas tributarias para los más desfavorecidos.

  1. Subir el Impuesto sobre Patrimonio: "se hace necesario solicitar la contribución de todas las familias, y en especial de aquellas que tienen grandes fortunas, para conseguirlo proponemos eliminar la bonificación del 100% de las cuotas que están obligados a pagar unos 19.000 grandes patrimonios, menos del 1% de la población madrileña"
  2. Subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: en Madrid actualmente el Impuesto a las herencias está bonificado al 99% en todos los tramos "y lo mantendremos para herencias inferiores a 1 millón de euros". En el caso de las herencias entre 1 millón y 5 millones tendrán una bonificación sólo del 45%; del 15% será para las herencias de 5 a 10 millones, y para herencias de más de 10 millones de euros, la bonificación de la cuota a ingresar se limitará al 5%". Según los cálculos de Más Madrid, esta subida de impuestos permitirá un incremento de los ingresos fiscales de alrededor de 900 millones anuales.
  3. Subir el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: "mantendremos el tipo autonómico reducido (del 2%) en las transmisiones entre Sociedades Inmobiliarias de cuantías inferiores a 250.000 euros pero lo elevaremos al 6%, para cuantías superiores. De este modo nos acercaremos a la media del resto de comunidades autónomas y se acabará con la actual situación de privilegio que permite a las inmobiliarias pagar la mitad que los particulares".
  4. Más Impuestos propios: "crear cuatro tributos con finalidades específicas para desincentivar conductas perjudiciales con el medioambiente (impuesto verde al uso del plástico), para atender políticas de atención la ludopatía (impuesto al juego), financiar los costes que el sector turístico genera en múltiples municipios (tasa turística) y para promover una alimentación saludable (tasa a las bebidas carbonatadas)".
  5. Un impuesto a las grandes superficies: "implementaremos un impuesto propio a las grandes superficies comerciales por razón del impacto que producen sobre el territorio, medio ambiente y comercio urbano similar al que existe en Asturias, Aragón y Cataluña. Los fondos recaudados servirán para poner en marcha un complemento autonómico de 100 euros para personas de ingresos medios y bajos en forma de cheque para gastar exclusivamente en establecimientos de pequeño comercio de la Comunidad de Madrid".
  6. Un impuesto a la vivienda vacía: "promoveremos la puesta en marcha de un impuesto a la vivienda vacía contra el uso de la inversión inmobiliaria con objetivos especulativos".
  7. Revisión de todas las deducciones/bonificaciones fiscales: "revisaremos, tras recibir informes de AIREF y Cámara de Cuentas, todas las deducciones/bonificaciones fiscales existentes, evaluando su suficiencia, eficiencia y eficacia en un marco de progresividad y justicia fiscal para toda la ciudadanía madrileña".

El PSOE se centra en IRPF, Sucesiones y Patrimonio

A diferencia de sus contrincantes en la izquierda, Lobato ignora centra su estrategia fiscal en los tres impuestos autonómicos por excelencia. Al igual que el resto de los principales partidos, no realiza estimaciones de ingresos.

  • Subida en algunos tramos del IRPF y leve bajada en el mínimo exento: el socialista quiere subir los impuestos a las rentas medias-altas creando un nuevo tramo del IRPF a partir de 78.000 euros y otro hasta 150.000 euros con un tipo máximo del 22,5%. Por otro lado, quiere actualizar el el mínimo exento del impuesto ampliando de la base del primer tramo, pasando de 12.450 a 13.000 euros, lo que supondrá una ligera rebaja.
  • Subida del Impuesto del Patrimonio: "se establece un mínimo exento de 1,2 millones de euros, se establece un sistema de bonificaciones progresivo según el nivel de riqueza y siendo conscientes de la importancia de determinados elementos patrimoniales en la generación de actividad económica, se establecen exenciones para patrimonio productivo, así como exenciones que favorezcan el relevo generacional en empresa familiar".
  • Subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Lobato contempla que "ninguna persona con herencias inferiores a un millón de euros pagará más impuestos que en la actualidad", pero "a partir del millón de euros se irá reduciendo la bonificación al impuesto de forma progresiva, de forma que las grandes herencias paguen más".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios