Menú

La firma de hipotecas se hunde un 16% en el último año con el interés medio en el 3%

Los intereses fijos siguieron superando a los variables en la nueva producción hipotecaria y fueron la opción elegida en el 63,9 % de los casos.

Los intereses fijos siguieron superando a los variables en la nueva producción hipotecaria y fueron la opción elegida en el 63,9 % de los casos.
En marzo se concedieron 47.459 hipotecas. | Alamy

La ralentización económica y las subidas en los tipos de interés elevan la presión sobre la firma de hipotecas, que en el mes de marzo se desplomó un 16% frente al mismo mes del año pasado. En concreto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se firmaron en España un total de 36.182 hipotecas para la compra de vivienda durante el tercer mes de 2023.

La caída, que supone el mayor desplome desde enero de 2021, se produce en un contexto de encarecimiento de las hipotecas, siendo el tipo de interés medio de estas del 2,99%, el más alto de los últimos seis años, aunque por debajo del euríbor. Tan solo hace un año, el interés promedio al que se firmaban las hipotecas era del 1,8%.

tipo-interes-vivienda.jpg

Por tipo de hipoteca, el interés de los préstamos fijos fue el 3,15% en marzo, el más caro desde abril de 2018, y el de los variables se situó en el 2,72%, dando así lugar a la media del 2,99%. Además, el INE destaca que los intereses fijos siguieron superando a los variables en la nueva producción hipotecaria y fueron la opción elegida en el 63,9% de los casos, aunque el porcentaje va disminuyendo y el de marzo fue el más bajo desde junio de 2021.

Por otro lado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas fue de 142.663 euros, un 1,5% más bajo que un año antes, en tanto que el capital prestado por las entidades para este fin se situó en 5.161,9 millones de euros, un 17% menos.

En total, en marzo se concedieron 47.459 hipotecas sobre todo tipo de fincas; de nuevo, casi un 17% menos que un año antes.

Por último, en lo que se refiere a la concesión de hipotecas en cada comunidad autónoma, estas experimentaron en marzo caídas especialmente intensas en Baleares, con una caída del 31% en solo un año, seguida por Madrid y Castilla – La Mancha. Por el lado contrario, Asturias registra un ligero aumento en la firma de hipotecas, con un alza del 0,8%, mientras que Canarias y Comunidad Valenciana son las regiones con menores caídas.

viviendas-hipotecas.jpg

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y la Comunidad de Madrid (5.515).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios