Menú

Las odas a Marx de la Garbancita Ecológica, el supermercado de Ione Belarra

"Pretendemos ser una empresa socialista porque, frente a la barbarie capitalista, el socialismo se configura como una opción racional y necesaria".

"Pretendemos ser una empresa socialista porque, frente a la barbarie capitalista, el socialismo se configura como una opción racional y necesaria".
Ione Belarra y Karl Marx | LM

Como hemos tenido oportunidad de mostrar en anteriores artículos en Libre Mercado, el peculiar supermercado en el que hace la compra Ione Belarra no ofrece un servicio mejor que el de las grandes cadenas como Mercadona, a las que la Secretaria General de Podemos ataca reiteradamente.

La Garbancita Ecológica, una cooperativa "autogestionada, popular y ecofeminista" presume en su web de pagar de manera justa a sus proveedores, así como de ofrecer precios "asequibles" a los clientes. Pero ya hemos podido comprobar cómo incumple dicha promesa al ofrecer productos mucho más caros que los grandes supermercados y solo aptos para grandes patrimonios: pechugas de pollo a 35 euros el kilo, leche a más de 3 euros...

Además, por si fuera poco, la cooperativa ofrece una experiencia de compra francamente mejorable, con tiempos de espera de al menos una semana, además de que tampoco paga a sus trabajadores, sino que remunera sus voluntarios con pequeños descuentos al comprar en la propia cooperativa. Y, pese a todo ello, este supermercado tampoco genera beneficios.

Pero esto no es todo, porque La Garbancita Ecológica, además de ofrecer un servicio lento y caro, o no pagar a los empleados, también dedica recursos a hacer activismo político en su blog. De esta forma, en la web de la cooperativa alimentaria pueden leerse artículos criticando al "totalitarismo capitalista" o asegurando, por ejemplo, que "tras el libre comercio" se oculta una "gran violencia social".

En esta línea, podemos encontrar también en su blog una serie de artículos en los que se tratan varios elementos de la ideología de Karl Marx, que parecen servir de fuente de inspiración para el modelo de negocio del supermercado de Ione Belarra. Y es que, tal y como indica un documento emitido por Garbancita, este se trata de un "proyecto de consumo responsable anticapitalista". O como indican en su página web, "pretendemos ser una empresa socialista porque, frente a la barbarie capitalista, el socialismo se configura como una opción racional y necesaria".

Así, en su web, entradas como "Marxismo y Agroecología" analizan el modelo dominante de cadena alimentaria y el papel del campesinado. Otras como "Trabajo y la naturaleza en Marx" abordan el trabajo humano o el papel de las mercancías desde el punto de vista de la teoría marxista. Y otros artículos analizan los conceptos de "metabolismo social", "brecha metabólica", para aplicarlos y compararlos a cuestiones como la huella ecológica y las relaciones entre sociedad y naturaleza.

En los textos, se defiende, entre otras muchas cuestiones, que el sistema capitalista divide socialmente el trabajo entre el campo y la ciudad, "expulsando a los campesinos" hacia la ciudad, así como que el trabajador es "subyugado y embrutecido por la máquina". También se asegura que "como el volumen de mercancías producidas requiere cada vez más consumo de materiales, el agotamiento de la naturaleza es una consecuencia directa".

En esencia, podemos decir que el supermercado anticapitalista preferido por Ione Belarra se esfuerza en reconocer y expandir la ideología marxista, así como de tratar de difundir "cuál es el pensamiento ecológico de Marx" y "por qué no ha sido reconocido".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Libro
    • Máster