Menú

Los sindicatos piden protagonismo en un debate televisivo con Feijóo

UGT y CCOO emplazan a los partidos a que dejen claro antes de las elecciones qué van a hacer con la reforma laboral

UGT y CCOO emplazan a los partidos a que dejen claro antes de las elecciones qué van a hacer con la reforma laboral
Unai Sordo y Pepe Álvarez en una manifestación junto a miembros del Gobierno | EFE

Metidos ya en el barro propagandístico (en el que hemos entrado en la dinámica de proponer debates electorales cada semana) los sindicatos se suben al carro para reclamar uno específico sobre las reformas que ha acometido el Gobierno de Pedro Sánchez gracias a ellos. UGT y CCOO están muy orgullosos de haber logrado acuerdos tripartitos (Ejecutivo, patronal y ellos) en materia laboral, de pensiones y para subir el Salario Mínimo Interprofesional y por eso este miércoles han pedido a los partidos políticos que dejen claro qué harán con ellos si llegan al Palacio de la Moncloa.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, consideran que la legislatura ha sido "singular" porque "ha estado basada en el consenso, el diálogo y, en muchos casos, en el acuerdo". Muestra de ello es la connivencia de los mismos con el Gobierno de coalición, al que no le han convocado ninguna huelga general, como sí suele ocurrir cuando gobiernan los populares. El único conflicto planteado esta legislatura ha sido a los empresarios. Y ante la tranquilidad sindical, entran en campaña para tratar de retratar a los que no les gustan sus reformas como al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Éste se ha mostrado partidario de retocar la reforma laboral porque "va en contra de los trabajadores y perjudica a las empresas" ha dicho esta misma semana. Pero a los sindicatos les resulta insuficiente esa declaración de intenciones. "Decir que se va a tocar es decir todo y no es decir nada", ha dicho Álvarez en la rueda de prensa. Por eso, y para hablar en profundidad de qué hará con sus reformas, han emplazado a los políticos a dar explicaciones y a los medios de comunicación a que le dediquen espacio a hablar de sus propuestas. "Creo que hay una serie de debates electorales convocados donde, en mi opinión, uno tendría que ser monográfico sobre la cuestión socio económica y las reformas que se han habilitado en esta legislatura" ha reclamado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Al ver que sus reformas pueden quedarse en nada si hay un cambio de Gobierno, Sordo ha hecho un llamamiento a la desesperada para que los partidos den respuesta a los españoles que han conseguido un contrato indefinido y que antes de la reforma laboral tenían uno temporal o estaban desempleados. "Alguien va a derogar una reforma laboral que ha procurado tres millones de contratos indefinidos en España y creo que es obligatorio que los partidos se pronuncien al respecto", ha dicho. Pero también quiere explicaciones sobre si el Salario Mínimo Interprofesional van a bajarlo a los setecientos u ochocientos euros como estaba antes.

"Sería un fraude en términos democráticos que los partidos políticos concurran a las elecciones generales sin decir claramente qué harían con la reforma laboral, la reforma de pensiones o la subida del salario mínimo", ha zanjado el líder de CCOO.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios