Menú
Carlos Cuesta, director adjunto de Libertad Digital, analiza la reforma laboral de Yolanda Díaz y sus sorprendentes resultados.

Yolanda Díaz convierte España en el templo del minijob: de 60 días pasan a 43 y hay medio millón menos de contratos

Carlos Cuesta, director adjunto de Libertad Digital, analiza la reforma laboral de Yolanda Díaz y sus sorprendentes resultados.

Yolanda Díaz asegura que su reforma laboral es un éxito. El cambio legal entró en vigor a partir de marzo del pasado año. Y los resultados reales son difícilmente discutibles: El número total de contratos laborales firmados ha caído en medio millón y la duración media de los temporales ha pasado de 60 días a 43. ¿Un éxito?

El último informe del sindicato USO sobre la marcha del mercados laboral es todo un jarro de agua fría frente el optimismo desbordado del Gobierno. "Diciembre es una buena ocasión para detenernos, no sólo en lo que sucedió en el mes, sino para hacer un primer balance del conjunto del año en el que se aplicó la nueva reforma laboral", destaca el sindicato.

"En el mes de diciembre se han realizado un total de 1.189.917 contratos, lo que supone un 29,2% menos que en el mismo mes de 2021". Es verdad que esta caída de la contratación "es consecuencia del cambio en la tipología de la contratación, que conlleva un aumento de la contratación indefinida que alcanza el 39,01% del total de contratos en diciembre, cuatro puntos menos que en noviembre que fue del 43,20%".

Pero ¿qué ha pasado con esos contratos incorporados al universo de los indefinidos, especialmente, de los fijos discontinuos? USO también responde a eso. "El cambio fundamental es la disminución (práctica desaparición) de los contratos temporales de duración indeterminada (obra o servicio) ya que con la actual Reforma desparecen" para ser sustituidos por los fijos discontinuos.

Pero los últimos datos muestran lo siguiente: "Se observa, especialmente en el último trimestre del año, una caída de la contratación indefinida de más de 6 puntos, esta caída podría tener que ver con el frenazo al crecimiento económico y a su posterior estancamiento que repercute directamente en la creación de empleo".

Es más, "siguen siendo una tónica habitual los contratos de duración inferior a una semana, estos suponen respecto al total de contratos realizados en diciembre un 22%, casi 4 puntos más que en marzo (fecha de la entrada en vigor de la reforma laboral) y un 36,1% sobre la totalidad de temporales: 6 puntos más que en diciembre de 2021; es decir más de uno de cada tres contratos temporales es de menos de siete días".

El sindicato se pregunta si "¿no hay actividad que sustente una contratación de mayor duración? ¿o es que se contrata de lunes a viernes y los fines de semana los pasan al desempleo?".

Y, de ese modo, USO alerta de que "la duración media de los días contratados se queda en 43,68 días, no llega a mes y medio, son dos días menos que la que teníamos en 2021, que era de 45,62 días. Una contratación de muy corta duración. Traducido: después de un año de reforma se trabajan dos días menos tomando como referencia el mismo mes de 2021 y 17 días menos si se toma para la comparativa, el mes de arranque de la reforma laboral de Yolanda Díaz.

USO concluye: "Una última comparación entre el total de contratos realizados en 2021 y 2022: Hay un incremento de los contratos de entre 7 y 15 días, un 232% de incremento de la contratación indefinida (vinculada a la caída de la temporal) y un descenso de más de nueve puntos en la duración media de los contratos".

0
comentarios