Menú

Ya es oficial: la eurozona entra en recesión técnica

El primer trimestre se contrae un 0,1%, lo mismo que en el cuarto trimestre de 2022, según Eurostat.

El primer trimestre se contrae un 0,1%, lo mismo que en el cuarto trimestre de 2022, según Eurostat.
Cartel de cerrado de un establecimiento alemán | EFE

El mercado ya lo había descontado: la zona euro entra en recesión. Lo hace de forma técnica al refrendar Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, que la zona euro ha caído un 0,1% en el primer trimestre del año, mismo comportamiento que registró en el cuarto trimestre del año pasado. Así, suma dos trimestres consecutivos en negativo certificando la entrada en recesión.

Sin duda es uno de los efectos esperados por la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que los ha subido al mayor ritmo de la historia. Y eso que todavía están en niveles bajos si los comparamos con el comportamiento de la reserva federal de EEUU, que los tiene en el 5,25%.

De este modo, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 y de las restricciones implementadas.

De su lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la economía logró crecer un 0,1% entre enero y marzo, después de la contracción del 0,2% observada entre octubre y diciembre de 2022.

En comparación con el primer trimestre de 2022, la economía de la eurozona y del conjunto de la UE aumentó un 1% en cada caso.

Durante el primer trimestre de 2023, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,3% en comparación con el trimestre anterior, después del avance del 0,6% en el cuarto trimestre de 2022. Asimismo, en Japón el PIB creció un 0,7%, frente al 0,1% de los tres meses anteriores.

Según las cifras desestacionalizadas de Eurostat, los volúmenes del PIB en la zona euro y la UE fueron un 2,2% y un 2,9%, respectivamente, superiores al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19. En el caso de Estados Unidos, el PIB fue 5,4% superior al nivel del cuarto trimestre de 2019.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4,6%); Lituania (-2,1%), y Países Bajos (-0,7%).

Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado. En España, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,4% de los tres meses anteriores.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8%), por delante de Chipre (+3,4%) y de Malta (+3,2%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Estonia (-3,7%); Lituania (-2,7%) y Hungría (-1,1%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios