Menú

Llegan a Barcelona los delincuentes que pinchan ruedas de todoterrenos con la excusa del cambio climático

Se hacen llamar The Tire Extinguisher y siembran el caos en países de todo el mundo atacando coches grandes, incluyendo SUV eléctricos.

Se hacen llamar The Tire Extinguisher y siembran el caos en países de todo el mundo atacando coches grandes, incluyendo SUV eléctricos.
Uno de los neumáticos pinchados en Barcelona, junto a la nota reivindicativa. | Libre Mercado

El pánico climático tiene cada vez más efectos sobre el día a día de los ciudadanos. Prueba de ellos son las crecientes regulaciones existentes, por ejemplo, a nivel de movilidad, con las restricciones de circulación en las ciudades o el anunciado impuesto al diésel. Medidas que se suman a las propuestas de crear ciudades de 15 minutos que acorralen al coche o de imponer tasas especiales a los vehículos de grandes dimensiones por contaminar más y ocupar mayor espacio.

Pero hay quienes piensan que las medidas adoptadas por las autoridades para atajar la contaminación y el cambio climático son insuficientes, por lo que han decidido tomarse la justicia climática por su mano. Estamos hablando, en este caso, del grupo autodenominado como The Tyre Extinguisher – Los Extintores de Neumáticos, en español– y su objetivo está enfocado en hacerle la vida imposible a los coches de gran tamaño.

Su operativa viene atemorizando en los últimos meses a los conductores de SUV y todoterrenos, principalmente en ciudades estadounidenses y europeas. La última en sufrir sus actividades delictivas ha sido Barcelona. Al amanecer de este jueves, varios conductores en el barrio de Sarriá se vieron sorprendidos al percatarse de que sus ruedas habían sido pinchadas. Y no precisamente por un accidente o gamberrada, sino por activismo climático.

De hecho, los delincuentes de esta organización se aseguran de dejar claros los motivos de sus ataques, y para ello colocan una nota informativa en los vehículos a los que deshinchan los neumáticos.

La nota, firmada por The Tyre Extinguisher, reconoce que su fin es "hacer que tener un gran 4x4 contaminante en áreas urbanas sea imposible" y que el acto delictivo está justificado por defensa propia, "contra el cambio climático, la contaminación del aire y la conducción peligrosa".

Además, el panfleto recuerda que, aunque su víctima haya sido un coche híbrido o eléctrico, el ataque está justificado debido a que estos necesitan "más energía bruta" y "más materiales", además de que los SUV, en general, son "más peligrosos" y ocupan "más espacio".

La organización de delincuentes no ha tardado en reivindicar sus actuaciones en su cuenta de Twitter: "Todoterrenos desarmados en la lujosa zona de Sarria en Barcelona. ¡Buen trabajo! Esta es la primera acción en Barcelona, ¡la primera de muchas!", se jactan.

Pero la banda no solo hace uso de esta red social para compartir y promover sus fechorías, sino que disponen de un grupo de Telegram donde muestran sus más recientes actuaciones e incluso de una página web en la que explican, paso a paso, cómo pinchar neumáticos.

"Nos estamos defendiendo del cambio climático, la contaminación del aire y los conductores inseguros", justifica la organización en su web, donde explican que los vehículos SUV provocan polución, son peligrosos, innecesarios y, sobre todo, un "desastre climático". Y para atacar este problema, se dedican a "desinflar los neumáticos de estos vehículos masivos e innecesarios, lo que genera inconvenientes y gastos para sus propietarios", explican.

Las acciones en Barcelona se suman a las ejecutadas esta misma semana en la capital danesa, Copenhague. Allí, los vecinos denuncian que las ruedas de más de 100 SUV han sido desinfladas a manos del grupo de activistas de un día para otro, incluyendo algunos eléctricos. La Policía investiga los hechos y ha pedido colaboración ciudadana para identificar a los autores.

A finales del año 2022, el grupo reivindicó haber pinchado más de 10.000 neumáticos, con sus acciones habiéndose multiplicado en los últimos meses. Su noche más fructífera se produjo en la madrugada del 28 al 29 de noviembre, cuando alrededor de 900 SUV habrían sido atacados simultáneamente en todo el mundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso