Menú

Europa deja en la incertidumbre al mundo rural y pospone casi dos semanas la votación de la ley de Restauración

El gobierno de Sánchez celebra que la enmienda a la totalidad del PPE se rechazase con empate de votos a favor y en contra.

El gobierno de Sánchez celebra que la enmienda a la totalidad del PPE se rechazase con empate de votos a favor y en contra.
Cordon Press

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) ha pospuesto hasta el 27 de junio la votación de la ley de Restauración de la Naturaleza, la norma que obligará a los estados miembros a restaurar todos los ecosistemas dañados antes de 2050 y que implicaría la pérdida de numerosas tierras de cultivo y de caladeros de pesca. Por el momento, sí se ha votado una enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular Europeo que se ha rechazado pese a empatar por 44 votos a favor y 44 en contra.

La Comisión de Medio Ambiente tenía que decidir este jueves si tumban la ley de Restauración Ambiental, con lo cual, el texto volvería a la casilla de salida. O si por el contrario, la ley sigue su curso y se lleva al Pleno del Parlamento para su votación final en julio. Sin embargo, la sesión se ha retrasado más de tres horas debido a la gran cantidad de enmiendas sobre las que había que decidir.

Como los eurodiputados de la Comisión tenían que acudir al Pleno de la Eurocámara, finalmente se ha decidido cancelar la votación sobre la ley de Restauración de la Naturaleza y posponerla hasta dentro de dos semanas. La angustia del mundo rural por conocer si las autoridades e futuro próximo se prolonga hasta el 27 de junio.

El rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular Europeo no significa que la ley siga adelante. Para conocer la opinión de la ENVI sobre la ley habrá que esperar. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido celebrarlo como un triunfo y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de Teresa Ribera incluso ha publicado un mensaje en Twitter afirmando que se trata de una "victoria crucial para el futuro del medio ambiente".

"La Ley de Restauración de la Naturaleza sobrevive a una reñida votación en el Parlamento Europeo que pretendía anularla. En España lo celebramos. La agenda verde vencerá al negacionismo", señala el mensaje.

Desde Asaja han matizado el engañoso mensaje del gobierno, y el responsable de la formación en Bruselas, José María Castilla, les ha pedido que "no mientan" porque "no se ha aprobado nada de momento". También les ha recordado que "hasta el rabo, todo es toro"

Presiones y amenazas

La sesión se ha producido en un momento de especial tensión, especialmente después de que el Partido Popular Europeo acusase a la Comisión Europea, concretamente al vicepresidente Timmermans, de "amenazar" a eurodiputados contrarios a la ley y de impulsar un lobby empresarial para presionarlos y hacer que voten a favor.

Está previsto que tanto el Partido Popular Europeo como los Conservadores y Reformistas Europeos (el grupo de Vox), voten en contra de la ley. La eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar, ha explicado a Libertad Digital que esta ley únicamente va a beneficiar a "los terceros países, a los que no se les exige y se les obliga con la misma normativa que a nuestros ganaderos y agricultores". También denuncia que "la ley de Restauración es poner en manos de unos pocos la autosuficiencia de la alimentación en Europa. Es pegarse un tiro en el pie. Es un suicidio". Aguilar también está convencida de que detrás "hay muchos intereses económicos de alto nivel para reducir la agricultura tradicional y la ecológica, que son perfectamente compatibles".

El mundo rural contra la ley de Restauración de la Naturaleza

La polémica norma fue rechazada por las comisiones de Agricultura y Pesca de la propia Eurocámara. La norma obligará a los estados miembros a restaurar todos los ecosistemas dañados de aquí al año 2050 y a reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos antes de 2030, lo que implicaría un descenso de la producción de alimentos, la pérdida de numerosas tierras de cultivo y de caladeros y un aumento de los costes para los ya castigados agricultores.

Además, la UE pretende que el coste de aplicar todas estas medidas salga de los propios fondos de la PAC, con lo que las ayudas se verían drásticamente reducidas. Y eso sin contar con el coste de aplicar las reformas, algo que Europa ya admite que supondrá una pérdida de ingresos para agricultores y pescadores, tal y como reconoció en la evaluación de impacto de la norma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso