Menú

Europa vota la ley que arruinará al mundo rural entre "amenazas y presiones" del "ecologismo de salón"

La derecha europea denuncia que la ley de Restauración de la Naturaleza únicamente va a beneficiar a las importaciones de terceros países.

La derecha europea denuncia que la ley de Restauración de la Naturaleza únicamente va a beneficiar a las importaciones de terceros países.
Archivo

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo vota este jueves la ley de Restauración de la Naturaleza, la norma que obligará a los estados miembros a restaurar todos los ecosistemas dañados antes de 2050 y que implicaría la pérdida de numerosas tierras de cultivo y de caladeros de pesca. La votación llega en un momento especialmente tenso: los agricultores y pescadores están en pie de guerra, el Partido Popular Europeo ha abandonado la mesa de negociación y algunos eurodiputados denuncian "presiones y amenazas" por parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el socialdemócrata que quiere una "transición verde radical" para los estados miembros.

Entre otras medidas, la ley propone restaurar los ecosistemas dañados en Europa y "devolver la naturaleza" a los bosques, tierras agrícolas, ecosistemas marinos y urbanos. También propone reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos. "De aprobarse esta ley, España estaría en un grave problema", explica la eurodiputada de Vox, Mazaly Aguilar, que también es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura. "Esta ley de restauración de la naturaleza, que es ecologismo puro de salón, trae restricciones y obligaciones para los agricultores y ganaderos. Les deja en una situación realmente difícil para la viabilidad de esas explotaciones", denuncia.

La Comisión de Agricultura de la eurocámara rechazó la ley por 30 votos a favor frente a 16 en contra. Respaldaron el rechazo los Conservadores y Reformistas Europeos, Identidad y Democracia, el partido Popular Europeo y algunos miembros del grupo liberal Renovar Europa. Apoyaron la ley los socialdemócratas, la Izquierda y los Verdes, además de un miembro de Renovar.

La Comisión de Pesca también se opuso a la ley por 15 votos frente a 13. La rechazaron los parlamentarios del Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas Europeos y de Identidad y Democracia, además de la mayoría de miembros del grupo liberal Renovar Europa y un parlamentario de la Izquierda.

Este jueves, la Comisión de Medio Ambiente tomará una decisión final sobre el expediente. Si deciden tumbar la ley, el texto volverá a la casilla de salida y se acabará (de momento) con el temor de agricultores, ganaderos y pescadores. Si por el contrario la ley sale adelante, se llevaría al pleno del Parlamento para su votación final en julio.

"Presiones y amenazas" a parlamentarios

A apenas unas horas de una votación clave, la incertidumbre y la tensión son máximas, especialmente después de que el Partido Popular Europeo (PPE) acusase a la Comisión Europea, concretamente al vicepresidente Timmermans, de "amenazar" a eurodiputados contrarios a la ley y de impulsar un lobby empresarial para presionarlos y hacer que voten a favor.

"Los representantes del PPE abandonaron el grupo de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente porque no estaban en absoluto de acuerdo con el texto y como respuesta a las presiones y amenazas que ha estado haciendo desde su despacho el vicepresidente Timmermans, Mr Green Deal, el hombre que dice que Europa será verde, o no será. Es intolerable", denuncia la eurodiputada Aguilar.

"Solo beneficia a los terceros países"

La eurodiputada de Vox ha explicado a Libertad Digital los motivos por los cuales el grupo ECR votará en contra de la ley de Restauración de la Naturaleza: "Claro que estamos a favor de que la naturaleza esté en las mejores condiciones, pero esta ley debería modificarse porque en absoluto se ha contado con los agricultores y ganaderos. Además, no existen estudios de impacto científicos que digan que hay que hacer lo que esta ley dice".

Mazaly Aguilar también denuncia que esta ley únicamente va a beneficiar a "los terceros países, a los que no se les exige y se les obliga con la misma normativa que a nuestros ganaderos y agricultores". Sin olvidar que un 70% del pescado que consumimos en Europa ya procede de importaciones de terceros países, en opinión de Aguilar, "la ley de restauración es poner en manos de unos pocos la autosuficiencia de la alimentación en Europa. Es pegarse un tiro en el pie. Es un suicidio". Aguilar está convencida de que detrás de esta ley "hay muchos intereses económicos de alto nivel para reducir la agricultura tradicional y la ecológica, que son perfectamente compatibles".

Además, las autoridades europeas son plenamente conscientes de que la norma implicará una pérdida de ingresos para los agricultores y los pescadores, tal y como se refleja en la evaluación de impacto. Además, prevé que esas nuevas restauraciones se paguen con el presupuesto de la PAC. "La inflación se lo está comiendo todo poco a poco, no hay prácticamente dinero para ayudas a la PAC ¿y pretenden que esas restauraciones se paguen con esas ayudas? Pues apaga y vámonos", denuncia Aguilar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios