Menú

El apoyo de los madrileños al capitalismo es un 75% mayor que el de los barceloneses

Así lo revela una encuesta que también señala que el 78% de los españoles vincula el libre mercado con la "codicia".

Así lo revela una encuesta que también señala que el 78% de los españoles vincula el libre mercado con la "codicia".
Plaza Mayor de Madrid. | Flickr/CC/Kalboz

El empresario, divulgador económico y colaborador de Libre Mercado, Rainer Zitelmann, acaba de publicar su nuevo libro en español. La obra lleva por título En defensa del libre mercado (Unión Editorial, 2023) y desmonta los diez mitos y afirmaciones más comunes del movimiento anticapitalista. Además, el autor alemán ha coordinado una encuesta internacional que mide las opiniones de los ciudadanos sobre la economía de mercado.

El sondeo, elaborado por Ipsos Mori en una veintena de países, concluye que uno de cada tres españoles cree que el Estado "debe fijar los precios de la vivienda y de la comida, así como establecer salarios mínimos y máximos, puesto que de lo contrario el sistema sería socialmente injusto". De igual manera, uno de cada cuatro ciudadanos considera que "en un sistema económico, la justicia social es más importante que la libertad económica", porcentaje casi idéntico al de personas que creen que "necesitamos una mayor intervención del Estado en la economía, ya que el mercado falla continuamente".

Solamente un 14% tiene claro que "las empresas privadas deberían decidir qué productos fabricar y qué precios cobrar por ellos". Un 19% opina que el capitalismo "es un buen sistema económico, de modo que el Estado solamente debería poseer propiedad en ciertas áreas y el grueso de los bienes deben ser privados". Por otro lado, un 26% dice estar "a favor de un sistema económico en el que el Estado establezca las reglas pero idealmente no interfiera en otros aspectos".

En promedio, el 20% de la población adopta posturas favorables al mercado y alrededor del 30% se opone al capitalismo. El resto de los ciudadanos muestran actitudes más ambivalentes o indiferentes. Por franjas de edad no se observan apenas diferencias. En cambio, las posturas sí cambian dependiendo del nivel de renta y, de hecho, entre los trabajadores que perciben más del salario medio, los argumentos a favor del libre mercado sí son mayoritarios. El análisis por orientación política muestra que la oposición al libre mercado es mayor entre la extrema izquierda (43% en contra y solo 14% a favor) y que la economía de mercado sí despierta la aprobación generalizada de las personas de centro, derecha moderada o derecha radical.

Cuando se diferencian los datos por zonas geográficas, encontramos que el posicionamiento de los madrileños ante distintas declaraciones sobre el libre mercado es mucho más favorable que el de los barceloneses ante dicho sistema. De hecho, el coeficiente alcanzado en este punto es de 0,52 en la Ciudad Condal y del 0,91 en la Villa y Corte, de modo que el respaldo de los madrileños al libre mercado es un 75% más intenso que el de los barceloneses.

El 79% de los españoles asocia el capitalismo con un "enfoque centrado en rendimientos, con una presión constante para lograr objetivos". Otro 78% lo vincula con la codicia, mientras que el 77% destaca su capacidad para proporcionar una amplia gama de bienes, el 76% lo asocia con la corrupción, el 72% considera que es un sistema frío y poco humano y el 67% piensa que promueve la degradación ambiental. Un 63% dice que el libre mercado trae progreso, otro 59% habla de prosperidad y un 47% piensa que promueve la libertad.

Cuando el cuestionario diseñado por Zitelmann y canalizado por Ipsos Mori presenta afirmaciones negativas sobre la economía de mercado, encontramos que hay un 45% de los españoles que liga el libre mercado a una desigualdad creciente, un 39% que lo describe como un sistema controlado por los ricos y un 39% que considera que conduce a más egoísmo y codicia. Asimismo, el 37% denuncia que genera problemas de consumismo y el 35% alerta de su tendencia al monopolio.

Sin embargo, la encuesta también pulsa la opinión social sobre distintos aspectos positivos, los que revela que el 25% cree que el capitalismo, sin ser ideal, es el mejor sistema conocido, mientras que el 18% opina que ha mejorado la vida de la gente común y un porcentaje similar destaca el poder de decisión que otorga a los consumidores. Eso sí: solamente el 12% de los españoles piensan que los intentos de reemplazar el capitalismo han conducido siempre a dictaduras y sufrimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso