Menú

El esfuerzo fiscal de los trabajadores españoles es un 60% mayor que los de EEUU

En ambos países se pagan en torno a 15.000 euros anuales por IRPF, cotizaciones e IVA... pero el nivel de ingresos salariales es muy diferente.

En ambos países se pagan en torno a 15.000 euros anuales por IRPF, cotizaciones e IVA... pero el nivel de ingresos salariales es muy diferente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. | EFE

¿Cuántos impuestos pagamos los españoles en relación con los ciudadanos de otros países? Un informe del Instituto Económico Molinari de Francia elaborado con datos de la consultora EY nos ayuda a responder esta pregunta y, ciertamente, las conclusiones son demoledoras. Así, los contribuyentes de nuestro país pagan cada año casi tantos impuestos como los estadounidenses… a pesar de que, en términos netos, el salario que retienen es prácticamente un 50% menor.

Para entenderlo mejor, vayamos por partes. De entrada, el coste bruto de contratar a un trabajador con el salario medio asciende en España a 34.988 euros anuales. Esta cifra incluye los 8.053 euros de cotización social que paga la empresa, así como los 1.710 euros que asume el trabajador por ese mismo concepto. El salario bruto que termina recibiendo el trabajador es de 26.934 euros.

Sin embargo, a esta cifra hay que restarle la incidencia del Impuesto sobre la Renta, que en el año 2022 supuso un pago de 3.894 euros para el mismo supuesto de un trabajador que percibe el salario medio. Así las cosas, el salario neto que retiene este asalariado se sitúa en el entorno de los 21.330 euros. No obstante, para medir su poder adquisitivo, es preciso descontar el impacto del IVA.

Así, cuando ajustamos las cifras para tomar en consideración el golpe que supone dicho impuesto al poder adquisitivo de los ciudadanos, encontramos que el salario neto se reduce en otros 1.456 euros. Por tanto, al tomar en consideración la suma de las cotizaciones sociales, el IRPF y el IVA, un coste laboral bruto de 34.988 euros se convierte en un salario neto de 19.874 euros. En la práctica, esto supone un golpe fiscal del 43,2%.

En términos monetarios, la cifra de impuestos pagados que arroja el análisis para España es prácticamente idéntica a la que estima el mismo trabajo para Estados Unidos. Para ser precisos, la cifra para nuestro país suma 15.114 euros de pago anual en concepto de cotizaciones sociales, IRPF e IVA, mientras que, en el país norteamericano, las figuras tributarias equivalentes a dichos gravámenes suponen un pago medio de 15.674 euros por trabajador.

Hay, eso sí, una diferencia muy importante. Y es que, mientras que el trabajador medio estadounidense mantiene un poder adquisitivo neto de 41.752 euros una vez cumple con todas estas obligaciones tributarias, en España esta cantidad es menos de la mitad, con un resultado neto equivalente a 19.874 euros por trabajador. En términos porcentuales, esto significa que el peso de la fiscalidad soportado por el trabajador medio en Estados Unidos es del 27,3%, frente al 43,2% observado en España.

Esto significa que, en la práctica, aunque la aportación es similar en términos monetarios (15.114 euros en nuestro caso, 15.674 euros en el país norteamericano), el esfuerzo que hacen los españoles para cumplir con Hacienda es un 60% más alto, puesto que su renta es un 50% menor.

En Libre Mercado

    0
    comentarios