Menú

Yolanda Díaz elige Argentina, Honduras y Colombia como ejemplo en materia laboral

La ministra estrecha relaciones con la izquierda iberoamericana con el fin de alcanzar una "Internacional Laborista".

La ministra estrecha relaciones con la izquierda iberoamericana con el fin de alcanzar una "Internacional Laborista".
Yolanda Díaz, junto a sus homólogas de la izquierda iberoamericana. | LM

La líder de Sumar y todavía ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido este lunes con homólogos internacionales para tratar el lanzamiento de una carta global de Derechos Laborales. ¿Quizás se ha reunido con las representantes de Alemania, Estados Unidos, Noruega o Países Bajos? ¿Acaso quiere Díaz crear un frente común con las naciones más exitosas en materia laboral y económica?

Nada de eso. En su lugar, Díaz ha preferido reunirse con las ministras de Empleo de Argentina, Colombia y Honduras para avanzar en la firma de esta nueva carta de derechos. Y todo con el objetivo de lograr próximamente la creación de una "Internacional Laborista" que aborde los fenómenos laborales de una manera inclusiva, teniendo en cuenta cuestiones de género, de trabajo digno y medioambientales.

En concreto, Yolanda Díaz se ha reunido con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia Kismer y sus homólogas de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Honduras, Sarahí Cerna. Durante su encuentro, la líder de Sumar ha explicado que los cuatro países tienen en común que han tomado medidas para avanzar hacia una Iberoamérica "más integrada, más social, más verde, más feminista y más democrática en el trabajo".

tasa-de-paro-latam.jpg

De esta forma, la alianza laboral perseguida por la ministra se edifica entorno a países con mercados laborales que en ningún caso son una referencia internacional, sino todo lo contrario. En concreto, las tres naciones presentan tasas de desempleo superiores a la media de la OCDE e incluso a los estándares europeos. Además, el caso particular de Colombia destaca no solo por su elevada tasa de desempleo a nivel internacional, sino por sufrir uno de los mayores niveles de la región latinoamericana. Eso sí, nunca por encima de la referente internacional en lo que a paro se refiere: España.

Del mismo modo, los salarios ofrecidos por los mercados laborales de las amigas de Díaz son muy inferiores a los niveles de España y especialmente a los de los países más desarrollados. De hecho, Honduras, Argentina y Colombia ocupan los puestos 6º, 12º y 16º de entre las principales 18 naciones de América Latina en cuanto a salario medio en paridad de poder adquisitivo.

Regresando a la carta de derechos de Yolanda, entre sus principales elementos figuran el compromiso de incluir perspectiva ambiental en las negociaciones con los agentes sociales, "fomentando la negociación colectiva verde" con fin de hacer frente a la emergencia climática, "sin menoscabo de derechos para las personas trabajadoras", aseguran.

Asimismo, todas las ministras se han puesto de acuerdo en desarrollar políticas relacionadas con la "economía de cuidados", un sector que, dicen, se encuentra "muy desprotegido". Y, además, han coincido en reforzar la regulación sobre la inteligencia artificial con el pretexto de que esta no precaricen a las personas trabajadoras.

Desde el gabinete de la ministra, señalan además que el Ejecutivo quiere que Latinoamérica –ahora que está mayormente controlada por fuerzas de izquierdas – lidere junto con España la pretendida nueva Internacional Laborista. Y, para ello, señalan que el equipo de Yolanda Díaz ha reforzado la cooperación en materia sociolaboral con los países de Hispanoamérica con la creación de "redes de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y las Inspecciones de Trabajo". Además, "se han firmado acuerdos con Colombia, Brasil o México y se ha intensificado la cooperación con Argentina, Honduras o Chile", destaca un comunicado de Moncloa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios