Yolanda Díaz sigue haciendo fichajes. Su nuevo partido Sumar informó ayer martes de que ha incorporado a sus filas a la que fuera candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, Alejandra Jacinto.
En los comicios del mes de mayo, Jacinto cosechó un fracaso tan estrepitoso, que fulminó a Podemos de la Asamblea de la región. Ocho años después, la formación morada se quedó sin escaños. Ahora, Jacinto ha sido nombrada portavoz de vivienda de Sumar para la campaña del 23J, el área donde más se ha dado a conocer en los últimos meses.
Intervenir salvajemente el mercado de la vivienda es una de las banderas más exhibidas por Jacinto, que ha coincidido con el resto de los partidos de izquierda en regular precios, aplicar nuevos impuestos o poner todo tipo de trabas a los inversores participantes en el sector. Antes de estar en Podemos, la madrileña formaba parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)
Jacinto llevó el programa más radical
Sin embargo, el "programa marco" que presentó Podemos a las pasadas elecciones -y con el que se presentó Jacinto- resultó ser el más radical de los existentes en materia de vivienda. La razón es que Podemos proponía abiertamente expropiar inmuebles "pagando un justiprecio automático" además de poner límites a las segundas residencias. A continuación, las medidas más peligrosas:
-
Impuestazo en el IBI: Podemos proponía "recargos del IBI para viviendas vacías" a partir de la quinta vivienda (incluida) y de los seis meses desde que la vivienda se encuentre inhabitada.
- Expropiación: en los casos anteriores "existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años. Evidentemente, esto incluye todas las viviendas que son propiedad de entidades bancarias y de fondos buitre" señalaba la formación de Jacinto.
- Lista de viviendas vacías: "puesta en marcha del registro público de viviendas vacías con el objetivo de conformar un inventario informatizado que reúna toda la información relativa a las viviendas deshabitadas que son propiedad de los grandes tenedores" planteaban.
- Impuesto al flipping: "cuando una vivienda se venda antes de que hayan transcurrido dos años desde su adquisición, a menos que exista una razón de fuerza mayor para la venta, se cargará al vendedor un impuesto igual al 20% del precio de compraventa".
- Límite de precios a los alquileres y contratos indefinidos: "se establecerán limitaciones de precios" y "se promocionará también el contrato indefinido de alquiler, según el cual el arrendador no podrá rescindirlo a menos que necesite la vivienda de forma justificada o se produzca una situación de impago".
- Prohibición de los desahucios y carga para el propietario: "en ningún caso se permitirán los desahucios de primera vivienda de personas vulnerables sin alternativa habitacional. En caso de que no se disponga de vivienda pública, se podrá abonar al arrendador la renta total o parcialmente (en función de las circunstancias de la persona vulnerable), una solución que deberá aceptar obligatoriamente si se trata de un gran tenedor; y, en última instancia, la Administración competente podrá abonar, total o parcialmente, el arrendamiento de otra vivienda para la persona vulnerable".
- Mensaje a Desokupa: "tipificación y regulación de la definición de acoso inmobiliario como toda acción u omisión en perjuicio de la persona ocupante de una vivienda con el fin de perturbarla en el uso y disfrute pacífico de la misma, incluso generando un entorno material, social, personal o familiar hostil o humillante; especialmente si dicha acción u omisión se realiza con objeto de forzar a la persona ocupante a desalojar la vivienda o a adoptar cualquier otra decisión no deseada". Este punto se refiere a la intención del partido de ilegalizar empresas como Desokupa.
- Creación de inmobiliarias públicas: "estas entidades públicas tendrán como finalidad proporcionar alquileres más asequibles a la ciudadanía. La clave, en definitiva, es que las inmobiliarias privadas sirven para aumentar artificialmente los precios y eso se puede contrarrestar con un gran operador público en el sector".
- Limitación de pisos turísticos, plazas hoteleras y segundas residencias: "el número máximo de alojamientos turísticos por distrito a un porcentaje razonable del total de viviendas para evitar la subida de precios, la masificación y la gentrificación. Aumento del personal de los servicios de inspección. Limitación de las plazas hoteleras a un máximo del 5% del total de viviendas en cada barrio de las grandes ciudades o en el conjunto de las ciudades pequeñas y medianas. Proteger la vivienda sancionando pisos turísticos ilegales, reduciendo segundas residencias y otros usos. Modificar la legislación autonómica para proteger y promocionar la vivienda principal en las zonas con alta carga turística para favorecer que las viviendas se utilicen como hogares (con vecinos empadronados) y para impedir la proliferación de segundas residencias de viviendas vacías o usos terciarios".
Otro gurú de Podemos pasa a Sumar
El pasado lunes se conoció que Sumar ha fichado al gurú de Podemos, Nacho Álvarez, como portavoz económico del equipo de la campaña para las elecciones del 23J. Actualmente, Álvarez es el número dos de Ione Belarra y lleva desempañando el papel de orientador económico de Podemos desde los inicios. La llamada renta básica universal es una de las ideas que ha defendido.
La semana pasada conocimos que Yolanda Díaz también incorporaba al sindicalista Carlos Martín Urriza en su equipo. En un fallido pronóstico, Martín alertó de una deflación a las puertas de la crisis inflacionista que todavía azota a Europa.