Menú

Polacos, rumanos, eslovenos, lituanos y chipriotas ya gastan más que los españoles

Los datos de Eurostat revelan que nuestro país ha caído al puesto 18 del ranking europeo de PIB per cápita.

Los datos de Eurostat revelan que nuestro país ha caído al puesto 18 del ranking europeo de PIB per cápita.
Malos datos económicos para España. | EFE

El pasado mes de marzo, Libre Mercado ponía de manifiesto la preocupante evolución de la renta media de los españoles, que se sitúa cada vez más lejos de los niveles observados entre nuestros socios europeos, confirmando que el proceso de convergencia que se venía observando desde los años 60 se ha interrumpido y, de hecho, se ha empezado a revertir.

Si nos fijamos en el PIB per cápita medio de la Unión Europea y lo comparamos con el de nuestro país, podemos ver que el diferencial en este indicador ya supera el 15% o, lo que es lo mismo, solamente alcanzamos el 85% del promedio comunitario. Por comparación, Italia está un 4% por debajo de los niveles observados en la UE, mientras que Alemania se sitúa un 17% por encima.

Aunque el tamaño de nuestra economía es el cuarto más grande de la UE, lo cierto es que, en términos de PIB real per cápita, Estonia viene de superar recientemente a España, lo que nos ha relegado al puesto 18 de un total de 27 economías. Lo vemos en el siguiente gráfico, elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la UE:

pib-per-capita-ue.png

La situación es igualmente preocupante cuando medimos el consumo real por habitante. Este indicador mide todos los bienes y servicios que compran las familias, ajustando después el dato para reflejar los distintos niveles de renta y de precios observados en la UE. Pues bien, este indicador revela que el ciudadano medio de nuestro país se sitúa a la par con Portugal y por detrás de Polonia, Rumanía Eslovenia, Lituania o Chipre. Nuevamente, Eurostat ilustra esta circunstancia con el siguiente gráfico:

aic-ue.jpg

Los datos revelan, pues, el progresivo deterioro de los niveles de renta y de la capacidad de consumo de los españoles. Estamos cada vez más lejos del promedio europeo y muchas de las viejas economías comunistas o de los miembros más jóvenes de la UE han superado ya los indicadores que exhibe nuestro país. Esta circunstancia es mucho más acusada desde que gobierna Pedro Sánchez, puesto que España lleva cinco años a la cola de la OCDE en términos de crecimiento y de renta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios