Menú

Bruselas llega a la excentricidad: quiere ahora un ejército ecologista y que combata sin alterar la "huella de carbono"

Las fuerzas armadas de Europa necesitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.

Las fuerzas armadas de Europa necesitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.
La UE quiere que el impacto climático se tenga en cuenta a todos los niveles. | Alamy

La UE quiere un ejército que no contamine. Que dispare, pero sin "huella de carbono". Que llegue a las posiciones defensivas y salve vidas, pero por medios "sostenibles". La comunicación recién emitida oficialmente por Bruselas sobre esta materia llega a la excentricidad, pero lo cierto es que es la nueva política de la Agenda 2030 adaptada oficialmente por la UE al ejército. Un ejército verde y poco menos que friendly.

La UE ha propuesto ya su "nueva perspectiva integral sobre las amenazas del cambio climático y la degradación ambiental para la paz, la seguridad y la defensa". El documento pretende establecer "cómo abordará la UE el creciente impacto del cambio climático y la degradación ambiental en los ámbitos de la paz, la seguridad y la defensa". Porque "los extremos climáticos recurrentes, el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, la desertificación, la escasez de agua, las amenazas a la biodiversidad, la contaminación ambiental y la contaminación están amenazando la salud y el bienestar de la humanidad, y pueden crear un mayor desplazamiento, movimientos migratorios, pandemias, malestar social, inestabilidad e incluso conflictos" y "las fuerzas armadas de Europa también se enfrentan a las condiciones operativas cambiantes y desafiantes debido al cambio climático.

"Estas nuevas amenazas ya han llevado a los aliados y socios a actualizar sus políticas también", afirma la UE. Para ello "la Comunicación Conjunta ofrece una nueva perspectiva y establece el marco de la UE para responder a estos desafíos en lo que respecta a nuestra sociedad y nuestras operaciones de seguridad, así como la intensificación de la competencia geopolítica por los recursos y tecnologías necesarios para la transición verde".

Con esta Comunicación Conjunta, "la UE tiene como objetivo integrar mejor el nexo entre el clima, la paz y la seguridad en las políticas exteriores de la UE, con un conjunto de acciones concretas en todo el espectro de datos, políticas, misiones, defensa y cooperación con terceros socios para garantizar que los impactos se tengan en cuenta en todos los niveles de la formulación de políticas, planificación y operaciones externas".

Las pautas concretas incluyen "fortalecer la planificación, la toma de decisiones y la implementación, a través de un análisis fiable y accesible basado en la evidencia sobre el nexo entre el clima y la seguridad". Difícil de entender en la práctica, aunque se detalla que de pretende "poner en práctica la respuesta a los desafíos climáticos y de seguridad en la acción exterior de la UE, entre otras cosas mediante la integración del nexo climático y de seguridad en los análisis de conflictos regionales y nacionales".

Más objetivos

Tampoco es que esa frase aporte gran cosa, más allá del lenguaje habitual de la Agenda 2030. Y por eso, aparecen más objetivos en el documento: "Mejorar la adaptación al clima y las medidas de mitigación de las operaciones e infraestructura civil y militar de los Estados miembros para reducir los costos y la huella de carbono, al tiempo que se mantiene la eficacia operativa", señala la comunicación. Y también que quiere "reforzar las asociaciones internacionales a través de foros multilaterales y con socios como la OTAN, en línea con la agenda de la UE sobre el cambio climático y el medio ambiente".

Traducido: que busca apoyos para que los ejércitos sean más verdes y sostenibles.
"Para cumplir con estas prioridades, la UE implementará alrededor de 30 acciones", que incluyen, por ejemplo, "centros de datos y análisis sobre la seguridad climática y ambiental dentro del Centro de Satélites de la UE", el "despliegue de asesores ambientales en las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la UE" o la "creación de plataformas de capacitación".

Una nota final aclara que, efectivamente, pretenden que el ejército no contamine: "El término nexo climático y de seguridad utilizado en la Comunicación Conjunta se refiere a los impactos tanto del cambio climático como de la degradación ambiental, incluida la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, en la paz, la seguridad y la defensa". Porque, según la UE, "las fuerzas armadas de Europa necesitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios