Menú

Las sorprendentes cifras de San Fermín: así son los presupuestos de sus corridas y encierros

Los toreros que se anuncian en el ciclo se reparten 2,6 millones de euros.

Los toreros que se anuncian en el ciclo se reparten 2,6 millones de euros.
Una imagen del segundo encierro de San Fermín 2022 al llegar a la plaza de toros de Pamplona. | EFE

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio… ¡San Fermín! Arrancó la Feria del Toro en Pamplona y, con ello, los tradicionales encierros y las imponentes corridas del ciclo más festivo del calendario taurino español. Durante los próximos días, toros y toreros se convertirán en protagonistas de la actualidad, no solamente en clave local, regional y nacional, sino también en la esfera internacional.

Pero, ¿cuánto cuesta organizar los encierros y las corridas de toros que hacen posible San Fermín? De acuerdo con datos facilitados por La Economía del Toro, el presupuesto de la Feria del Toro de Pamplona asciende a 4,4 millones de euros. Para poner esta cifra en perspectiva, basta con señalar que las Ferias de plazas como Dax o Santander se organizan con presupuestos que van de 1,5 a 2 millones.

De los 4,4 millones de euros que se desembolsan para organizar la Feria del Toro de Pamplona, alrededor de 2,6 millones van a parar al bolsillo de los toreros que se anuncian en las corridas del ciclo. El elenco de figuras contratadas este 2023 incluye los nombres de Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante o Andrés Roca Rey, que hace doblete.

Por otro lado, las ganaderías contratadas para la Feria del Toro se llevan aproximadamente el 25-30% del presupuesto total del ciclo. Esto significa que los distintos hierros reseñados para Pamplona se reparten entre 1,1 y 1,3 millones, lo que se traduce en un pago medio de entre 110.000 y 130.000 euros por ganadería. El elenco de astados elegidos para este 2023 incluye a las divisas de Miura, Jandilla, Victoriano del Río o Cebada Gago.

Si nos remontamos a los números de hace una década, encontramos que el presupuesto de la Feria del Toro ha subido un 25%, al pasar de 3,5 a 4,4 millones. Hablamos, pues, de una clara tendencia al alza que coincide con la senda de crecimiento que ha venido describiendo la tauromaquia a lo largo de los últimos años.

La gran expectación que despiertan los festejos taurinos de San Fermín queda certificada con las excelentes cifras de afiliación que presenta la plaza. El número de abonados ronda los 20.000, de modo que el cartel de "no hay billetes" está prácticamente garantizado en la mayoría de los festejos del ciclo. Sumando la venta de abonos y entradas sueltas, la Feria del Toro suma unos 200.000 espectadores, a los que habría que sumar unos 150.000 asistentes a la plaza para el tramo final de los encierros matinales

Otro de los aspectos económicos más relevantes de los encierros es la compra de los derechos de retransmisión de las corridas de toros. Este 2023, los festejos se podrán seguir a través de la plataforma Mundotoro TV, que ha tomado el testigo de Movistar+ Toros. No ha trascendido la cifra del acuerdo, pero sí consta que, hace ahora quince años, el valor del contrato de Movistar+ Toros rondaba los 1,3 millones. Por otro lado, TVE retransmite los encierros cada mañana, alcanzando cuotas de pantalla superiores al 50%.

Como es sabido, San Fermín atrae a miles de personas a la localidad navarra. Se estima que la inyección económica generada por las tradiciones taurinas de Pamplona ronda los 80 millones de euros. Especialmente llamativo es el dinero que se llega a pagar para alquilar un balcón y seguir los encierros, con cifras que llegan a los 200 euros por persona.

Queda un último dato en el aire: la huella filantrópica que dejan los toros en Pamplona. Y es que los beneficios de la Feria del Toro van a parar a la Casa de Misericordia, una residencia que atiende a más de medio millar de personas mayores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios