Menú

Bruselas desmiente en público a Sánchez y confirma que prometió cobrar por las autovías en 2024

"El plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 por el principio de quien contamina, paga".

"El plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 por el principio de quien contamina, paga".
LM

La Comisión Europea desmiente al Gobierno también en público. Este jueves, la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts, ha corregido al Ejecutivo y ha confirmado que su plan de recuperación y resiliencia enviado a Bruselas incluye el compromiso de introducir peajes en las autovías a partir de 2024, como ha publicado Libre Mercado en reiteradas ocasiones.

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de quien contamina, paga", ha confirmado en rueda de prensa Nuyts.

Lo cierto es que el argumento del "pago por uso" sería un espléndido razonamiento para cobrar por las autovías si los conductores no pagaran ya todo tipo de impuestos por usar sus vehículos. Y es que el monto que se embolsa Hacienda todos los años gracias a los bolsillos de los conductores no es nada desdeñable. Por ejemplo, en 2022, la recaudación del Estado por los automóviles ascendió a la friolera de 39.177 millones de euros, según los últimos cálculos de la patronal de fabricantes de automóviles Anfac. Esta cifra supone un aumento de un 13,2% en los ingresos del Estado en comparación con el año anterior.

El Gobierno ha vuelto a generar polémica alrededor de este asunto después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se lo echara en cara a Sánchez en su debate televisivo y este lo negara. Pero Feijóo no fue el único que desenmascaró al líder del PSOE. Hasta el director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció días después que España iniciaría el cobro de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas", aunque el Ejecutivo no tardó en hacerle rectificar. Ahora, es la propia Comisión Europea la que confirma públicamente una evidencia que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmiente "categóricamente".

8.000 millones, en juego

El Ejecutivo comunitario ha recordado que la medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparece ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

"Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy", ha apostillado la portavoz de la Comisión.

Así lo recoge también el texto del plan al que Bruselas dio su visto bueno, donde se especifica que la medida tiene el objetivo de "internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios