Menú

Los fondos, preocupados tras las elecciones: "Con este resultado, no invertiremos en España"

Libre Mercado habla con importantes fondos de inversión que ven con mucha preocupación la situación económica y política en España.

Libre Mercado habla con importantes fondos de inversión que ven con mucha preocupación la situación económica y política en España.
Pedro Sánchez en el balcón de Ferraz, junto a su negociador con Bildu | Europa Press

El dinero no tiene filiación política, sólo quiere seguridad jurídica, un clima de confianza y libertad para hacer negocios. Pues bien, España está perdiendo todas las ventajas que un día hicieron de ella una tierra fértil para las inversiones y que tuvieron especial intensidad después del Brexit.

Hoy, nuestro país atraviesa una crisis económica que ya se traduce en un fuerte empobrecimiento de la población, es campeón en inseguridad jurídica, ocupando el primer lugar en el ranking internacional de pleitos y cercena derechos básicos como los de propiedad. En el escaparte de las inversiones, que España tenga problemas enquistados como la okupación no ayudan y que la deriva que haya decidido tomar el país haya sido el continuismo tampoco ayuda.

Por este motivo, en este momento ha sido tan determinante el resultado de las elecciones que se celebraron este domingo en España. "Lo primero que puedo decirte es que ahora mismo, con esta situación no invertiría en España en el sector inmobiliario ni en sueños", confiesa un alto ejecutivo de un fondo de inversión que ha protagonizado importantes operaciones en España. "Si se forma un gobierno de izquierdas que está en contra de la inversión extranjera, de los fondos de inversión" la incertidumbre se dispara, advertía.

En este sentido, añaden estos inversores que la debilidad de nuestra economía es evidente, aunque no un caso aislado en Europa. "Italia presenta ahora mismo una situación parecida a la nuestra, aunque la percepción por parte de los inversores es que las medidas que se están tomando en Italia van a favor de la recuperación económica, mientras que en España la economía va a estallar. Es fácil de interpretar, si el país va de cráneo y sin frenos, ¿qué puedes esperar?", concluyen.

Huida de inversiones

"Dos de mis socios han tomado la decisión de marcharse a Portugal", confiesa otro inversor en conversaciones con Libre Mercado. "Y se marchan este mes, no se van a esperar seis meses", insisten, "este resultado para la economía es un desastre: de momento, sin presupuesto, y con leyes comunistas. Un desastre", remataba.

Otro de los inversores con los que ha hablado Libre Mercado, y que opera en el sector de los servicer hipotecarios en España, advierte de que muchos operadores en este mercado "ya están en pérdidas", entre otros motivos, por la imposibilidad de recuperar activos tras la aprobación de la ley de vivienda. "Si no recuperas los activos en un tiempo lógico, además para poder vender hay que bajar el precio. Pero cuando quieres comprar los tipos de interés están muy altos y no pueden mantener estructura", señala. Prueba de ello es que algunas de las compañías que operan en España, como Intrumm, Axactor o B2Holding llevan en un año de pérdida entre el 40% y el 70%.

bolsa.jpg

Los inversores consultados por Libre Mercado, además, coinciden en destacar cómo la situación de crisis económica es común a distintos países de la Unión Europea: "Uno de mis socios, que está en EEUU, está muy preocupado por Europa, pero especialmente por España. En su opinión, mientras España, con este resultado electoral, es previsible que se hunda en una recesión profunda, otros países en situación similar, aparentemente lograrán recuperarse, como Italia, donde las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno favorecen la inversión".

En definitiva, un sombrío panorama para nuestro país donde cada vez quedan menos destinos atractivos para la inversión. La falta de seguridad jurídica y la acusada crisis económica unida al entorno de altos tipos de interés restan posibilidades de atracción de inversiones para España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios