Menú

Tras la invasión de arroz indio llega el pomelo de Sudáfrica: otra fruta que entra con herbicidas prohibidos en la UE

La interceptación ha sido notificada por las autoridades de los Países Bajos a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).

La interceptación ha sido notificada por las autoridades de los Países Bajos a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF).
naranjas, naranja, pomelo | Pixabay/CC/Samueles

La asociación AVA-ASAJA acaba de alertar de la entrada de pomelos "ecológicos" de Sudáfrica contaminados con una materia activa prohibida en la UE. Se trata de un herbicida erradicado en Europa pero que sí utilizan productos agrícolas importados generando la locura e incoherencia de que se les prohíbe a los agricultores europeos pero se lo acaban comiendo los consumidores de los Estados miembros porque entra desde el exterior.

"Ante la reciente detección de una partida de pomelos ecológicos procedentes de Sudáfrica con residuos de una materia activa que se encuentra prohibida desde 2018 en la Unión Europea por su peligrosidad, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Comisión Europea que lleve a cabo un mayor control en la entrada y el etiquetado de los productos foráneos certificados en ecológico que se envían a Europa", denuncia la asociación de profesionales del campo.

La interceptación ha sido notificada recientemente por las autoridades de los Países Bajos a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) y la muestra del producto que fue analizada en laboratorio constató una proporción de glufosinato de 0,39; 0,51 miligramos/kilo (ppm), cuando su límite máximo de residuos (LMR) permitido está fijado en 0,05 mg/kg.

El glufosinato constituye una sustancia activa empleada como herbicida que la UE prohibió a los agricultores europeos hace más de 5 años. AVA-ASAJA lamenta que un producto que debe recorrer más de 13.000 kilómetros sea calificado como ecológico, "ya que en su tránsito en barco ya ha emitido una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera, pero alarma aún más que un producto que se importa como ecológico contenga un nivel tan elevado de residuos de un herbicida, cuyo uso está prohibido en Europa, por su toxicidad", aclara la asociación del campo.

"La constante permisividad y la hipocresía de Europa ante los productos que vienen de fuera, así como la falta de reciprocidad en las exigencias fitosanitarias provocan que nuestros agricultores se vean obligados a abandonar sus explotaciones. Pero lo que es más grave, entrañan un riesgo para la salud de la población y son un fraude para los consumidores europeos al portar residuos nocivos" denuncia el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

El caso del arroz

No se trata ni por lo más remoto del primer caso de este estilo. Y es que ha ocurrido recientemente con el triziclazol. En este caso, asociaciones como ASAJA aseguran que no perjudica la salud y que resulta decisivo para mantener bajo control la principal enfermedad del cultivo del arroz, la Pyricularia oryzae. Pero en la UE ha quedado prohibido. Eso sí, prohibido para la producción comunitaria. Porque lo cierto es que el arroz indio cuenta con permiso para usarlo y exportarlo a Europa. De hecho, Bruselas ha respondido a una pregunta formulada por el europarlamentario del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, y ha confirmado que quiere que los arroces de países terceros que vengan a la UE sí puedan usarlo, aumentando incluso el umbral de tolerancia de importación de 0,01 a 0,09 mg/kg.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso