Menú

Hacienda hace todavía más caja con el IRPF: le saca otros 227 euros extra de media a cada trabajador

Las arcas del Estado obtuvieron casi 50.000 millones de euros de enero a junio gracias al impuesto estrella de Hacienda.

Las arcas del Estado obtuvieron casi 50.000 millones de euros de enero a junio gracias al impuesto estrella de Hacienda.
La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero | Cordon Press

Festín recaudatorio en Hacienda gracias al IRPF que pagan los más de 22 millones de contribuyentes en España. Tal y como revelan los datos que la Agencia Tributaria ha publicado esta semana, las arcas del Estado obtuvieron casi 50.000 millones de euros de enero a junio gracias al impuesto estrella de Hacienda (49.931 millones) que es el IRPF.

Así, estamos ante un nuevo récord histórico semestral para el fisco tras superar en un 11,1% la recaudación de los 44.948 millones de euros que se embolsó la Agencia Tributaria en el mismo periodo de 2022. Es decir, estamos ante una recaudación extra de 4.948 millones de euros.

Dicho de otra forma, si repartiésemos esos casi 5.000 millones más por IRPF entre los 22 millones de declarantes del impuesto en España (últimos datos de 2021), el resultado sería que se ha producido un aumento de los impuestos de 227 euros de media por trabajador.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los declarantes de IRPF hasta los 12.000 euros apenas pagan este impuesto (unas 9 millones de personas), por lo que el dato anterior sería solo una aproximación para poner encima de la mesa la magnitud del último éxito tributario de Hacienda (las rentas más altas soportarían una cuantía mucho mayor).

Como ya ha publicado Libre Mercado, no deja de ser llamativo que el Ejecutivo de Sánchez siga aumentando la recaudación gracias a las rentas de todos los españoles mientras negocia condonar toda o parte de la deuda Catalana para seguir gobernando.

La subida de las pensiones aumenta la recaudación

Cabe recordar que, desde que comenzara la tormenta inflacionista, el Ejecutivo de PSOE y Podemos se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF que está actuando como un impuesto en la sombra para los trabajadores. A diferencia del Ejecutivo, regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía o Valencia sí han ajustado el efecto de la inflación a la hora de cobrar este tributo en la parte autonómica que les toca. María Jesús Montero, no ha querido oír ni hablar de la deflactación y los pingües beneficios que se está anotando Hacienda serían la razón.

Además de por la inflación, otro efecto provocado por el Gobierno para aumentar la recaudación por IRPF se debe a la revalorización de las pensiones. El Ejecutivo de PSOE y Podemos ha vendido a bombo y platillo la subida de las pensiones un 8,5% en 2023, aunque lo que se le ha olvidado mencionar es que una parte de esa subida retornaría a Hacia vía IRPF. "Las retenciones ligadas a las pensiones aumentan algo más del 19%, con un incremento de la masa de pensiones del 11,4% (como consecuencia del incremento de la pensión media) y una subida del tipo de alrededor del 7%" reconoce la Agencia Tributaria.

hacienda-junio-2022.jpg

Eso sí, aunque los ingresos por IRPF continúan disparados, los últimos datos de recaudación tributaria revelan la perdida de recaudación por IVA y por el Impuesto de Sociedades en junio de 2022 respecto a junio de un año antes, por lo que el éxito recaudador de Hacienda estaría dando signos de agotamiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso