Menú

El Gobierno propone a Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones

La votación para la elección del presidente del BEI será en Santiago de Compostela en septiembre y comenzará en su cargo en enero de 2024.

La votación para la elección del presidente del BEI será en Santiago de Compostela en septiembre y comenzará en su cargo en enero de 2024.
Nadia Calviño | EFE

El Gobierno propone a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Tal y como ha adelantado este viernes El País, la responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.

Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la presidencia del BEI.

Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán en septiembre en Santiago de Compostela para votar al quien presidirá esta institución. En esta cumbre también se encontrarán con sus homólogos de los distintos países miembros de la Celac y, paralelamente, se abrirá de nuevo el debate de las reglas fiscales dentro del bloque comunitario.

Otros candidatos

En Bruselas, una de las principales rivales para Calviño es la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, Margrethe Vestager, quien viene pisando fuerte para sustituir al hasta ahora presidente del BEI, Werner Hoyer.

Del mismo modo, se conoce hasta la fecha –hay plazo hasta el 17 agosto para formalizar las candidaturas– que la ministra española tendrá otros tres competidores. Estos son el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, Teresa Czerwinska y Thomas Östros. Estos dos últimos nombres, de Polonia y Suecia, respectivamente, ocupan actualmente la vicepresidencia del BEI.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro