Menú

El PP y Vox unen fuerzas frente al deseo del Gobierno de cerrar el embalse de Peñascales

​​​​​​El Ayuntamiento de Torrelodones solicitará una nueva concesión a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

​​​​​​El Ayuntamiento de Torrelodones solicitará una nueva concesión a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Embalse de Los Peñascales en Torrelodones (Madrid). | Esetena

El Ayuntamiento de Torrelodones presentará un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica contra el derribo de la presa de Peñascales. El Ayuntamiento que comanda la ‘popular’ Almudena Negro asegura que hará todo lo posible por frenar la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar con el embalse.

La sentencia de muerte del embalse de Torrelodones ha quedado plasmada en la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se extingue la concesión de aprovechamiento de aguas del embalse de Peñascales, que lleva consigo la demolición de la presa.

Y tanto el PP como Vox tienen claro que "los argumentos jurídicos serán los errores de hecho en que incurre la resolución, al obviar que el embalse es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte del Pardo y la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse".

Por otra parte, el Ayuntamiento conformado por ambas formaciones políticas apoyará su recurso en "la indefensión causada a los vecinos de la zona al no haber sido informados, por la indefensión del actual equipo de gobierno que se ha encontrado con una resolución firme, al no haberse presentado durante la pasada legislatura en plazo alegaciones, no haber acudido al trámite de urgencia y no haber presentado recurso de alzada contra la misma. Además, se indica que el aprovechamiento para riego se venía haciendo, por lo que no hay motivo para la extinción de la concesión".

Además, los equipos jurídicos señalan que, "aprovechando lo contenido en la propia resolución, se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo una nueva concesión. Así mismo se ha solicitado una prórroga en la redacción del proyecto de demolición de un año. Un proyecto que debía de haberse presentado, tal y como se indica en la resolución 12.800, el pasado mes de abril, pero cuya redacción ni tan siquiera se inició por parte de la antigua corporación municipal".

En paralelo la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente y el concejal de Urbanismo están en permanente contacto con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid con el fin de no tener que acometer la demolición.

Y es que el Ayuntamiento de Torrelodones está decidido a combatir el deseo del Gobierno de Sánchez de cerrar embalses. Porque los embalses no sólo tienen funciones de aprovisionamiento de agua para el consumo humano, sino también, como depósitos antiincendios. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a ello, ha acelerado el programa de cierre de embalses con una larga lista de 85 eliminaciones de pantanos. Y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenó el pasado mes de diciembre de 2022 la demolición de la presa del embalse de Peñascales. Un procedimiento ante el cual el anterior equipo de gobierno municipal (Vecinos por Torrelodones), como figura en la resolución emitida el 2 de diciembre de 2022 ni presentó alegaciones ni concurrió al trámite de audiencia, no presentando tampoco, al ser notificada la resolución el 15 de diciembre de 2022, recurso de alzada, para el cual tenía el plazo de un mes.

El anterior equipo de gobierno, además, ocultó esta situación a vecinos, oposición y asociaciones, hurtándoles así el derecho a presentar alegaciones durante el trámite de audiencia pública. La resolución del Ministerio es firme desde principios de 2023. La resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo se basa, entre otras cuestiones, en los años 2018 a 2021 en que no se hizo uso del aprovechamiento de agua para riego. Pero sí se ha usado el embalse como depósito antiincendio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios