Menú

Los supermercados empiezan a poner alarmas al aceite ante el desboque de los precios

El interés de los comercios por salvaguardar su oro líquido es tal, que están solicitando a empresas de seguridad alarmas específicas.

El interés de los comercios por salvaguardar su oro líquido es tal, que están solicitando a empresas de seguridad alarmas específicas.
Algunas alarmas específicas para el aceite | Archivo

El precio del aceite de oliva ha llegado a niveles nunca vistos en España y nada hace presagiar que vaya a frenarse la escalada. Con la botella de aceite en los comercios rondando los 10 euros para la categoría de "virgen extra", nunca el apodo de oro líquido estuvo tan acertado como hasta ahora.

Esta insólita situación se debe a la nefasta campaña agrícola 2022-2023 que ha sufrido el olivar. La falta de lluvia ha mermado la producción de aceite a más de la mitad (663.000 toneladas), lo que ha multiplicado por más de cuatro su precio.

Pero el oneroso coste del aceite no va a ser la única sorpresa con la que se podrán encontrar los clientes al acudir al supermercado para hacerse con el codiciado producto. En las últimas semanas, son muchos los asombrados consumidores que han publicado en las redes sociales que el aceite ya se vende con alarma de seguridad. Como el mejor de los licores.

Los supermercados se lanzan a alarmar el aceite

En la empresa especializada en la fabricación de sistemas antihurto para retail y comercios Checkpoint Systems confirman tanto el afán de los delincuentes por hacerse con el revalorizado producto como el de las grandes cadenas de todo el territorio nacional por protegerlo. Por ello, cada vez son más los establecimientos que deciden alarmar las botellas y garrafas a pesar del sobrecoste que supone.

"Cada vez hay más interés por incorporar alarmas al aceite, sobre todo, con collarines ajustables, que aunque son más caros, son más difíciles de vulnerar que las etiquetas adhesivas" asegura a Libre Mercado el director de ventas de la firma, Carlos Cruz. El uso de las etiquetas adhesivas es muy habitual en los productos cosméticos.

De hecho, la necesidad de los comercios por salvaguardar su preciado oro líquido es tal, que ya están solicitando a empresas de seguridad como la de Cruz alarmas específicas para los envases de aceite. "Al principio, las cadenas utilizaban los dispositivos universales que se usan para el vino o el whisky, más baratos, pero ya estamos empezando a comercializar productos específicos para los envases de aceite" explica. Los desorbitados precios del aceite lo requieren. En la siguiente imagen se observan algunas de estas particulares alarmas.

aceite-robo.jpg

Cruz explica que, "aunque cada cadena tiene su propia guía de seguridad, es habitual que se apliquen protocolos distintos por CCAA, provincias e, incluso, por cada tienda específica si el gerente así lo considera necesario debido a que un producto concreto está siendo especialmente perjudicado. Si son franquicias pasa lo mismo. En cada local el aceite -o cualquier otro producto- puede estar alarmado o no, según sus particularidades". Por eso, en locales de una misma enseña el aceite puede estar protegido de diferente manera. "Lo que está claro es que cada vez más botellas de aceite vendrán con alarma si el precio sigue a este nivel" pronostica.

Otra fórmula por la que también están optando los responsables de las tiendas para proteger el aceite de los ladrones es "cambiar el planograma de la tienda sacando el aceite de los pasillos oscuros y llevándolo a la zona central y más visible por el personal de seguridad o de caja" explica el experto. Como la subida del precio del aceite, el ingenio de sus propietarios tampoco da tregua.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios