Menú

Los grandes bancos comienzan a remunerar sus depósitos ¿Cómo y por qué?

La fuga de depósitos obliga a las entidades financieras a comenzar a remunerarlos para tratar de captar nuevo pasivo.

La fuga de depósitos obliga a las entidades financieras a comenzar a remunerarlos para tratar de captar nuevo pasivo.
Un señor en un cajero automático de CaixaBank, en Valencia, España. | Alamy

No se veía un ritmo de retirada de depósitos tan fuerte dese la crisis financiera que se desató tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. En total, los hogares españoles y las empresas han reducido sus depósitos en 25.600 millones en los últimos 12 meses, según los datos que ha avanzado esta semana el Banco de España y de los que se ha hecho eco Libre Mercado.

Este era el titular que leíamos esta semana. Un titular que habitualmente está relacionado con el fuerte temor de los ahorradores de que la situación económica provoque el establecimiento de límites a la retirada de efectivo, algo parecido a lo que sucedió en Argentina durante el corralito, o lo que sucedió más recientemente en Grecia cuando en verano de 2015 la desconfianza por la crisis de deuda en Grecia llevó a los griegos en masa a los cajeros automáticos a retirar efectivo. Días después se llegó a un acuerdo para rescatar el país.

Sin embargo, en esta ocasión, la retirada de depósitos no tiene nada que ver con la confianza en la moneda, o el miedo a un corralito, sino a la combinación de varios factores: La necesidad de liquidez cada vez mayor de las familias españolas merced a la inflación persistente y al agotamiento de los ahorros generados en pandemia; la aparición de productos tradicionalmente ligados a los perfiles conservadores tan habituales en España y que se han mantenido con intereses negativos, que ahora ofrecen rendimiento, como la deuda pública española; y finalmente, la amortización de hipotecas, como herramienta para amortiguar la fuerte subida de tipos de interés en los créditos contratados a tipo variable.

Todo esto, unido a que los bancos si pecaban de algo era de tener exceso de liquidez, las entidades financieras no se han visto en la necesidad de querer entrar en una guerra de ofertas para captar depósitos (o pasivo), es decir, la materia prima que necesitan para sus operaciones.

Pero esto cambia a gran velocidad, por lo que los bancos comienzan ya a ofrecer rentabilidad por los depósitos, tratando de frenar la uída de capital hacia los bonos soberanos.

Sin embargo, estamos todavía en una fase más tímida y son pocos los bancos que ofrecen esta posibilidad.

Los primeros bancos en pagar por sus depósitos

Aunque ya había algún banco pequeño (y mayoritariamente operado a través de internet) ofrecía algo por los depósitos, los grandes players del mercado seguían sin mover ficha. Hasta ahora.

De momento, grandes entidades como CaixaBank o Bankinter, han comenzado a ofrecer rentabilidad por los depósitos de forma personalizada y para clientes con gran vinculación y saldos superiores a los 50.000 euros. Santander lo hace a través de Openbank.

De momento, la rentabilidad mínima que ofrecen es del 2,5%

Sin embargo el mercado tiene ya alternativas atractivas para algunos perfiles:

  • A tres meses, Self Bank ofrece el 3,05% y MyInvestor un 2,75%
  • A seis meses EBN Banco y MyInvestor ofrecen un 3% y Openbank un 2,01%
  • A doce meses Pibank ofrece el 3,34%, Banca March el 3,30%, EBN Banco un 3,2%, MyInvestor un 3%. Finalmente Tagobank y Wizink ofrecen un 2,75%.
  • A 24 meses EBN Banco ofrece un 3,15% y Targob ank un 3% y a 36 meses EBN Banco ofrece un 3,20% y Wizink un 2,5%.

La inflación vence

El problema de los depósitos a plazo fijo es que su remuneración no permite mantener el poder adquisitivo que erosiona la inflación y que actualmente, en su tasa subyacente (la que elimina los elementos más volátiles del indicador) supera el 6%, lo que quiere decir que con cualquiera de estos productos seguiríamos perdiendo poder adquisitivo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios