Menú

Biden renuncia al gas y al petróleo de Alaska para "honrar la sabiduría perdurable" de los esquimales

El presidente estadounidense recula ante las presiones de "asociaciones ecologistas" y declara la protección del Ártico Occidental.

El presidente estadounidense recula ante las presiones de "asociaciones ecologistas" y declara la protección del Ártico Occidental.
Tubería de petróleo en Alaska. | Pixabay/CC/Robzor

Mientras el Reino Unido concedió hace apenas un mes un centenar de nuevas licencias para extraer gas natural y petróleo en el mar del Norte con el objetivo de no depender energéticamente de Rusia, en EE.UU., el presidente Joe Biden está haciendo todo lo contrario y este miércoles ha anunciado que cancela todos los permisos de extracción en el estado de Alaska por la supuesta "crisis climática" y para "honrar la memoria" de los pueblos nativos.

Además de cancelar "todos los contratos de arrendamiento de petróleo y gas expedidos", Biden ha anunciado que protegerá más de 13 millones de acres (unas 5,3 millones de hectáreas) en el Ártico Occidental para "preservar nuestras tierras árticas y la vida silvestre".

De este modo, el presidente estadounidense cede a las presiones ambientalistas cuando hace apenas seis meses aprobaba el Proyecto Willow, un importante plan de perforación de petróleo y gas en la región valorado en 8.000 millones de dólares (7.468 millones de euros) para la producción de hasta 180.000 barriles al día.

De hecho, las propias autoridades de Alaska, entre ellas el congresista estatal y el alcalde del distrito de Alaska North Slope, publicaron una carta en The Wall Street Journal pidiendo a Biden que permita a Alaska vender su energía al mundo y poner fin a la crisis energética generada por la invasión rusa de Ucrania.

Pero finalmente, las asociaciones ambientalistas han ganado la batalla. "Alaska alberga muchas de las maravillas naturales y zonas culturalmente significativas más impresionantes de Estados Unidos. A medida que la crisis climática calienta el Ártico más del doble de rápido que el resto del mundo, tenemos la responsabilidad de proteger esta preciada región para todas las edades", ha señalado Biden.

En ese sentido, el mandatario ha asegurado que se trata de una medida que permite honrar "la cultura, la historia y la sabiduría perdurable de los nativos de Alaska que han vivido en estas tierras desde tiempos inmemoriales". Además, el presidente ha presumido de cumplir con "el programa más ambicioso de la historia de nuestro país en materia de clima y conservación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso