Menú
José María Rotellar

Sánchez acelera la caída industrial en España

El Índice de Producción Industrial muestra una caída que empeora las expectativas e intensificación en la desaceleración económica.

El Índice de Producción Industrial muestra una caída que empeora las expectativas e intensificación en la desaceleración económica.
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | EFE

El Gobierno, ocupado en sus pactos vergonzosos que necesitan de la amnistía y el referéndum de independencia de Cataluña para salir adelante, por un lado, y, por otro, empeñado en construir una sociedad subsidiada, genera un clima contrario a la inversión empresarial, ya sea extranjera o nacional -salvo para poder comprar a precio de ganga acciones con las que tratar de tomar el control de grandes empresas- y eso se deja ver con especial intensidad en la industria, segundo sector nacional por su importancia en el PIB.

De esa manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) de julio muestra que vuelve a caer la producción industrial, que denota empeoramiento de expectativas e intensificación en la desaceleración económica.

Así, en España se produce una variación del -1,8%. Si descendemos a la comparación por regiones, nos encontramos con que la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a julio de 2022 en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve: Los mayores incrementos se dan en Aragón (5,5%), Castilla y León (4,7%) y Castilla – La Mancha (3,6%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (−13,3%), Cantabria (−11,4%) y Andalucía (−8,1%).

1-produccion-industrial-variacion-anual.jpg

Al compararlo con el año anterior, podemos observar un deterioro mayor. Así, en julio de 2022 la producción industrial presentaba una variación del 1,3% en España, es decir, ahora se comporta 3,1 puntos porcentuales peor que hace un año.

indice-produccion-industrial.jpg

Y si nos fijamos en el acumulado del año, el empeoramiento de los últimos meses hace mella en dicho acumulado, de manera que España presenta una variación del -0,1%. Esta caída es más brusca al analizar el comportamiento del acumulado en el mismo mes del año anterior, donde crecía un 3,2%.

En comparativa regional: La producción industrial crece en 7 comunidades autónomas y disminuye en 10. Canarias (6,3%), Comunidad de Madrid (4,6%) y Castilla y León (4,6%) presentan los mejores resultados. Por otro lado Murcia (-10,1%), Asturias (-5,1%) y Cantabria (-3,8%) presentan los peores resultados.

2-produccion-industrial-variacion-media.jpg

Sánchez, sin embargo, nada hace para aliviar trabas, remover obstáculos, dotar a las inversiones de seguridad jurídica, generar certidumbre y atraer inversiones. Es más, con su política intervencionista y con su intento por conceder lo que sea necesario a los independentistas con tal de seguir siendo presidente del Gobierno, está empujando a la economía española hacia la irrelevancia, por mucho que trate de presumir de datos macro anestesiados por el gasto público, eso sí, a costa de una enorme losa de deuda pública y de unos gigantescos desequilibrios estructurales que empeoran las expectativas y están provocando que dejemos de ser una economía dinámica por sí misma para ser una economía subsidiada, de corto recorrido e irrelevante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios