Menú

La Fiscalía incluye a dos organizaciones ecologistas en el apartado de terrorismo

Desde la Fiscalía prevén "que las acciones continúen, incluso se incrementen al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos".

Desde la Fiscalía prevén "que las acciones continúen, incluso se incrementen al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos".
Uno de los leones del Congreso manchado con pintura después de un acto de protesta de un grupo ecologista. | EFE

El ecologismo más radical, de marcada tendencia antiliberal y orgullosamente anticapitalista, ha protagonizado en diversas ocasiones verdaderos ataques a la propiedad privada y a la integridad de las instituciones. Durante el último año pudimos ver algunos ejemplos de ello Madrid.

Como informamos en Libertad Digital, en diciembre de 2022, el grupo Futuro Vegetal ("colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas", según explican en su web) atacó el espectáculo navideño de El Corte Inglés Cortylandia rociando con pintura roja y negra parte del escenario de la fachada del establecimiento.

Al respecto, los delincuentes publicaron en sus redes sociales un comunicado en el que explicaban en qué habían consistido estas acciones y las justificaban diciendo que "pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual".

Este grupo fue el mismo que atacó también las dos ‘Majas’ de Goya en el Museo del Prado en Madrid, acto reivindicado también en redes sociales en una publicación en la que relacionaban al artista de Fuendetodos con las decisiones de la ONU: "Nos pegamos a "Las Majas" de Goya en el Museo Del Prado. La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales". También fueron estos los que detuvieron el tráfico en la M-30 en diciembre de ese mismo año.

En 2023 estas acciones siguieron: en enero varios militantes de Futuro Vegetal se pegaron al atril del Congreso de los Diputados pidiendo que el Gobierno terminara con las subvenciones a la industria ganadera y empleara esos recursos en poner en marcha una transición a un nuevo sistema agroalimentario de carácter vegetal y "social y ecológicamente justo", y en marzo vertieron pintura roja en las escalinatas del Congreso de los Diputados y sobre uno de los leones de la fachada.

Por su parte, otra de las organizaciones ecologistas más destacas es Extinction Rebellion, que ya en diciembre de 2019 asaltó el establecimiento de Zara de la Gran Vía acusando a Inditex de ‘ecoblanqueamiento, increpando incluso a los clientes que en ese momento se encontraban allí por participar del "consumismo contaminante". También pegaron varias pancartas y dificultaron el acceso al local de la empresa.

La Fiscalía los considera terroristas

Así las cosas, la Fiscalía General del Estado ha publicado recientemente la Memoria que cada año recoge la actividad del Ministerio Fiscal, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito, las reformas que se estiman necesarias y las observaciones que las Fiscalías de los distintos órganos elevan a la Fiscalía General.

En este sentido, en este documento incluye a los colectivos ecologistas dentro del apartado sobre terrorismo, y alerta de que "al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente". De hecho, hace referencia directa a algunos de los episodios que hemos repasado anteriormente: "acciones como las llevadas a cabo en diferentes museos, no han sido bien acogidas, siendo numerosas las críticas recibidas".

Así, el Ministerio Fiscal señala directamente dos organizaciones concretas: Extinction Rebellion –a la cual ya incluyó en el documento del año pasado— y Futuro Vegetal. Al respecto, la Memoria expresa que "si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico". Desde la Fiscalía prevén "que las acciones continúen, incluso se incrementen al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios