Menú

La industria continúa su declive y cae por cuarto mes consecutivo

Todo apunta a un empeoramiento de las expectativas y una intensificación de la desaceleración económica.

Todo apunta a un empeoramiento de las expectativas y una intensificación de la desaceleración económica.
Varios operarios trabajan en la sede de Stellantis. | EUROPA PRESS

La economía española continúa languideciendo. Con un mercado laboral debilitado y un endeudamiento público imparable, nuestra actividad económica se está viendo notablemente lastrada. De hecho, todo apunta a un empeoramiento de las expectativas y una intensificación de la desaceleración económica. Así, acabamos de conocer los datos sobre las cifras de negocios de la industria de julio, que muestran que, a pesar de que en términos mensuales ésta se haya elevado un 0,8%, en tasa interanual hemos encadenado el cuarto mes consecutivo de caída en la facturación del sector industria. En concreto, de acuerdo con los datos proporcionados por el INE, el nivel de ventas del sector registró una contracción del 5,3% respecto del año anterior (un 5,2% corregido el efecto calendario y la estacionalidad).

Según el Instituto Nacional de Estadística, las principales causas de este nuevo registro de la industria son el retroceso de las ventas de la energía y el de los bienes intermedios, dado que disminuyeron en un 33,3% y en un 11,3% en relación con el año anterior, respectivamente. A éstos les siguió el nivel de ventas de los bienes de consumo duradero, que sufrió una disminución del -9,2%. Por su parte, los destinos económicos que sí vieron aumentar su facturación en tasa interanual fueron los bienes de equipo (un 9,6%), los bienes de consumo no duraderos (6,5 %) y los bienes de consumo (5,6%).

1o.jpg
INE
inec2.jpg
INE

Con todo, las ramas del sector donde mayor fue la caída de las ventas respecto del año anterior fueron las coquerías y el refino de petróleo (que fue del 33,3%) y la industria química (con una disminución del 23,7%), mientras que la fabricación de componentes electrónicos y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques experimentaron sendos incrementos (del 26,3% y del 24,4%, respectivamente).

Por otra parte, por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en julio: a saber, el descenso el mercado exterior de fuera de la zona euro fue del 2,5%, del 3,4% en el mercado exterior dentro de la zona euro, del 6,1% en el mercado interior y del 5,3% para la índice general.

ine-3.jpg
INE

Del mismo modo, como vemos, los resultados por comunidades autónomas muestran que la cifra de negocios industrial disminuyó en doce de las regiones, siendo los mayores descensos los experimentados en Asturias (21%), Murcia (17,8%) y Andalucía (16,0%). Sólo en cinco autonomías aumentaron las ventas de la industria: Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%), Canarias (7,0%), Cataluña 81,3%) y Castilla y León (0,9%).

Disminuye la producción industrial

Junto con la disminución de la cifra de ventas del sector de la industria, también lo hace la producción. Como publicamos en Libre Mercado, este indicar mostró que en el mes de julio la producción de la industria se contrajo un 1,8% en tasa interanual, disminuyendo, de hecho, en nueve comunidades: Murcia (13,3%), Cantabria (11,4%), Andalucía (8,1%), La Rioja (8%), Asturias (7,2%), Valencia (6,4%), País Vasco (5,9%) y Baleares (0,7%).

2023-09-21-4.jpg
INE
2023-09-21-5.jpg
INE

Vemos que, por sectores, el de la energía (10,9%), benes de consumo duradero (7,4%) y bienes intermedios (2,3%) registran tasas negativas en términos anuales, mientras que sólo las de los bienes de equipo (6%) y los bienes de consumo no duradero (0,7%) fueron positivas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios