Menú

La UE lanza un plan para "luchar contra la desinformación" en las escuelas y las llena de propaganda ecologista

"Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros centran sus esfuerzos en mejorar la calidad y la equidad en la educación", afirma Bruselas.

"Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros centran sus esfuerzos en mejorar la calidad y la equidad en la educación", afirma Bruselas.
Úrsula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, interviene en una conferencia en la 'Green Deal Summit'. | EUROPA PRESS

Bruselas vuelve "al cole". Lo acaba de anunciar en una de sus comunicaciones. Dice que lo hace con un plan de "lucha contra la desinformación y promoción de la alfabetización digital". Y que, para ello, "la Comisión Europea pone a disposición de los docentes materiales educativos en diferentes plataformas. ¡Y todo aquel que forme parte de ellas puede compartir sus proyectos!". Y tras afirmar que el objetivo es acabar con la desinformación, esos materiales pretenden plagar de propaganda ecologista ultra las aulas. De ese forma, el profesor que quiera usar sus materiales en vez de elaborarlos él -todo un incentivo al trabajo- se convertirá en correa de transmisión de la Agenda 2030.

"Tanto la Comisión Europea como los Estados miembros centran sus esfuerzos en mejorar la calidad y la equidad en la educación", afirma Bruselas. Es más, que buscan "potenciar la educación digital y la educación ecológica y revalorizar las profesiones docentes y ofrecer a todos los profesores y maestros una formación inicial de alta calidad y oportunidades de desarrollo profesional". Efectivamente, en ese párrafo surge ya la patita del plan oculto en este suministro de materiales escolares: la agenda ecologista ultra 2030.

"En septiembre de 2020, como parte del Plan de Acción de Educación Digital, la Comisión Europea anunció una serie de Directrices para educadores con el objetivo de luchar contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación", explica la Comisión. El plan se centra en los más vulnerables -"enseñanza primaria y secundaria"-, y sus "principales objetivos son: […] Contribuir a proporcionar a los profesionales educativos información y conocimientos útiles sobre la dinámica y las manifestaciones de la desinformación. […] Compartir información sobre cómo usar las tecnologías digitales de forma crítica y responsable. Y proporcionar información sobre cómo se puede evaluar a los alumnos en relación con sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital".

¿Pero qué esconde esa alfabetización? Parte del material, efectivamente, se centra en la distribución de material alfabetizador. Pero en medio surge un apartado: "Aprender sobre la naturaleza de Europa". Y allí se destaca lo siguiente: "Otro ejemplo de material disponible es el paquete de herramientas para la protección de la naturaleza de Europa". ¿Y cuáles son los objetivos? "Mejorar el conocimiento de los alumnos sobre el significado de la naturaleza y biodiversidad. La oportunidad de descubrir dónde encontrar especies y hábitats protegidos de distintos países de la UE". Y, cómo no, "entender por qué es importante la naturaleza de Europa y los motivos por los que se encuentra en peligro", además de "dar a conocer las iniciativas de la Unión Europea para proteger su naturaleza y cómo pueden involucrarse los alumnos".

Y para los profesores que quieran ahorrarse el esfuerzo de preparar materiales propios, "este documento también incluye diferentes dinámicas que los profesores pueden poner en práctica en las clases. Además, cuenta con una sección de conceptos clave y recurso adicionales para poder ampliar la información y conocer nuevas iniciativas relacionadas con la protección de la naturaleza".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios