Menú
José María Rotellar

Otra bomba de relojería: así se encarece la deuda pública española con la subida de tipos del BCE

Desde que Sánchez gobierna hay 400.000 millones más de deuda y más de 200 millones de incremento de deuda al día.

Desde que Sánchez gobierna hay 400.000 millones más de deuda y más de 200 millones de incremento de deuda al día.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la espera de saludar a los jefes de Estados o de Gobierno de la Unión Europea que asisten a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea | Europa Press

España afronta el futuro sin capacidad de maniobra contracíclica en su política fiscal por el lado del gasto ante una caída de la actividad económica que lo requiriese. Ello se debe a que si en el inicio de la anterior crisis, 2007, la deuda sobre el PIB se encontraba en el 35%, ahora se halla por encima del 110%, pese a la rebaja conseguida por el incremento del PIB nominal.

A esta situación no se ha llegado por casualidad, sino porque durante el mandato de Sánchez se ha incrementado el gasto como nunca antes se había hecho. Es cierto que hay un gasto ligado a las medidas adoptadas durante la pandemia, pero ese gasto siempre debió ser transitorio y, sin embargo, Sánchez lo ha convertido en permanente en su práctica totalidad.

De este modo, el incremento de la deuda en el mandato de Sánchez está siendo exponencial: alrededor de 400.000 millones más de deuda desde que gobierna y más de 200 millones al día de incremento de deuda.

Eso hace que España tenga, en su conjunto, una deuda de casi 1,6 billones de euros a julio de 2023 (último dato publicado por el Banco de España). Pues bien, de esa parte, la deuda del Estado en Circulación (que no incluye CCAA ni EELL), se eleva a 1,366 billones de euros.

De esa manera, aunque el Tesoro ha realizado bien su trabajo alargando la vida media de la cartera, hasta los 7,9 años, que minimiza el impacto de potenciales futuras subidas de tipos de interés, todo el endeudamiento nuevo (hasta 2025 se moverá entre los 70.000 millones para 2023 y los cerca de 35.000 millones para 2025) se financiará más caro, como ya está sucediendo en estos momentos.

1vida-media-deuda-estado-circulacion.jpg
Vida media de la deuda del Estado en circulación

Eso nos daría un incremento importante en el coste de la deuda a reflejar en el capítulo III. De esa forma, el coste medio actual del último año cerrado (2021) es de 1,73% de toda la cartera, que supone un coste de 22.359,82 millones de euros.

2coste-medio-deuda.jpg
Coste medio de la deuda

De hecho, en agosto de 2023, última estadística publicada por el Tesoro, el tipo de interés medio es de 2,037%, que muestra un importante incremento del coste medio, impulsado por el coste de emisión de la nueva deuda.

Pues bien, si el coste medio de la cartera subiese un punto porcentual respecto al cierre de 2022, los intereses financieros subirían en 13.624,75 millones. Es casi imposible que ello suceda en 2023, pues para que toda la deuda subiese, en media, a ese tipo, el endeudamiento bruto del año -refinanciación de amortizaciones y deuda nueva- tendría que tomarse muchos puntos porcentuales más caro, pero sí que es una realidad que gran parte de ese endeudamiento bruto del año se está encareciendo de manera importante.

3hipotesis-impacto-intereses-financieros.jpg
Elaboración propia a partir de los datos oficiales de las estadísticas de deuda del Estado y Estrategia Financiera del Tesoro, publicadas por el Tesoro

Este camino es una senda muy peligrosa, porque, por un lado, se incrementa la deuda en valores absolutos, que dificulta la capacidad de devolución. Por otra parte, la subida de tipos de interés, aplicada sobre un volumen de deuda cada vez más alto, hace que el gasto en intereses drene recursos de otros capítulos, muchos de ellos, de servicios esenciales, o incremente más todavía el déficit y la deuda, alimentando el problema de devolución del principal y del pago de intereses.

Ése es el resultado de la política económica equivocada del Gobierno, ahora en funciones, que apoya una política fiscal tremendamente expansiva por el lado del gasto, comprometiendo la capacidad de la economía española para sostener dicho endeudamiento. No se puede seguir por este camino, porque sólo nos llevaría a una situación muy complicada. De hecho, hemos visto cómo los mercados elevaron la prima de riesgo de España -casi 30 puntos básicos en un único día- cuando el BCE anunció el fin de las compras de bonos, y obligó al propio banco emisor a anunciar una herramienta para mitigar ese efecto. Es el problema de que Sánchez se haya apartado de la senda de estabilidad. Por ello, es imprescindible que retornen de inmediato las reglas fiscales y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, para evitar que el Gobierno de Sánchez siga empeorando la situación de endeudamiento de la economía española y pueda salir de esta difícil situación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios