Menú

El BCE decide pasar a la "fase de preparación" del euro digital

Ante el auge de las monedas digitales, se están creando asociaciones en defensa del dinero en efectivo.

Ante el auge de las monedas digitales, se están creando asociaciones en defensa del dinero en efectivo.
Christine Lagarde, a su llegada a la reunión informal de ministros de economía en el marco de la Presidencia de España del Consejo de Unión Europea. | EUROPA PRESS

El proyecto de euro digital del BCE da un nuevo paso hacia su materialización y comienza su fase de preparación, que se iniciará el 1 de noviembre y durará dos años. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeos después de haber completado la "fase de investigación" que se inició en octubre de 2021.

De esta forma, en esta "fase de preparación" se diseñarán las normas de funcionamiento y se seleccionará a los proveedores que podrían desarrollar la plataforma e infraestructura de la moneda. Eso sí, respetando los dudosos requisitos "de huella medioambiental" europeos.

Así, el euro digital está más cerca de convertirse en una realidad. De hecho, ya en enero informamos en Libre Mercado de que el Banco de España estaba probando esta moneda digital, en colaboración con la Fintech española Monei, para estudiar cómo podría implantarse en el futuro el euro digital.

El peligroso coto al efectivo

A pesar de que desde el BCE se muestran comprometidos con la importancia de la privacidad y destacan que "el euro digital tendría la protección de datos como una prioridad" y que "coexistiría con el dinero físico, que siempre estará disponible", según la presidenta del BCE, Christine Lagarde, los peligros de que se pongan más barreras al dinero en efectivo y de que la privacidad de los ciudadanos quede vulnerada son reales.

En Libre Mercado hemos informado de cómo, en realidad, el euro digital dejará inevitablemente algún tipo de rastro informático, por lo que las autoridades podrían controlar el flujo de transacciones absolutamente. Asimismo, informamos de cómo el objetivo con el cual, en el fondo, nace este proyecto de euro digital es el de sustituir al efectivo. Más aún, la motivación que en última instancia mueve a las autoridades monetarias para crear estas CBDCs (las monedas digitales creadas por bancos centrales) es la de combatir a las potentes criptomonedas que con un sistema de descentralizado y totalmente anónimo, como es el caso de Bitcoin, están suponiendo una amenaza para el monopolio de la moneda que pretende mantener todo banco central.

No es casualidad que hayan aparecido asociaciones en defensa del dinero en efectivo, como Denaria, que destacan los beneficios de la privacidad, libertad, inclusión financiera y seguridad del papel moneda. Sin embargo, en alguna ocasión la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha cuestionado el anonimato que garantiza el dinero metálico: "El anonimato total, como el que ofrece el efectivo, no es, en mi opinión, una opción viable", ha dicho. Este anonimato "sería contrario a otros objetivos de política pública, como por ejemplo el reto de garantizar el cumplimiento con las normas contra el blanqueo de capitales o la lucha contra la financiación del terrorismo" ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios