Menú

Las subvenciones animalistas: el primer punto del orden del día en el Congreso de Bienestar Animal

La Dirección General de Derechos de los Animales, del ministerio de Belarra, reparte 4 millones de euros entre protectoras y colonias felinas.

La Dirección General de Derechos de los Animales, del ministerio de Belarra, reparte 4 millones de euros entre protectoras y colonias felinas.
Sergio García Torres y Ione Belarra durante una visita a la protectora Alba. | Europa Press

La Dirección General de Derechos de los Animales que depende del Ministerio de Ione Belarra ha inaugurado este martes la tercera edición del Congreso de Derechos de los Animales. El primer punto del orden del día, justo después del discurso de bienvenida, ha sido el de las subvenciones y, además, con buenas noticias para las asociaciones animalistas. Se abrirá el grifo de dinero público a más organizaciones y habrá nuevas categorías para participar del chorreo de fondos, como la de proyectos audiovisuales que difundan los valores animalistas.

Durante la inauguración, el departamento que dirige Sergio García Torres ha comenzado repasando "el pentágono" de los hitos legales de esta Secretaría, una de las 15 que crearon Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el año 2020 y que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros.

Ese "pentágono", han explicado, lo componen la modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil que prohíbe embargar animales; la modificación del Código Civil que considera a las mascotas "seres sintientes"; la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal con penas de cárcel por matar a una rata o cualquier vertebrado; y, la joya de la corona, la Ley de Bienestar Animal.

Tras la introducción, la primera intervención del congreso ha versado sobre las subvenciones, premios y otros reconocimientos concedidos directamente por la Secretaría de García Torres y que actualmente se reparten entre las entidades de protección animal, entidades locales de colonias felinas, ciudades amigas de los animales (sin dotación económica), premios artísticos de amigos de los animales y experimentación alternativa con animales (sin dotación económica).

Más de cuatro millones de euros en subvenciones

Las entidades de protección animal han recibido durante el año 2023 un total de dos millones de euros salidos directamente de la Secretaría de Derechos de los Animales. Es decir, no se incluyen las subvenciones autonómicas o las que conceden los ministerios. Esos dos millones han ido a parar a casi 600 asociaciones dedicadas a la identificación y esterilización de animales abandonados. También se ha anunciado que en un futuro próximo también podrán acceder a estas subvenciones las protectoras que no se dediquen únicamente a la identificación y esterilización.

Otros casi dos millones de euros acabarán en las arcas de aproximadamente un centenar de ayuntamientos y entidades locales que se encargan de gestionar las colonias felinas, algo que desde la aprobación de la ley de Bienestar Animal es obligatorio para todos los consistorios españoles.

Y, por último, los premios artísticos que fomenten el reconocimiento de los derechos de los animales están dotados de 5.000 euros para el primer premio y cinco áccesit de 500 euros. Además, se espera que antes de final de año se apruebe una nueva línea de ayudas para los proyectos audiovisuales que "versen sobre la difusión de los valores que han de inspirar la protección de los animales, el respeto de sus derechos, y las condiciones de bienestar animal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios