Tensión entre China y EEEUU. El país de Xi Jinping ha anunciado que a partir del 1 de diciembre entrarán en vigor una serie de restricciones a la exportación de productos de grafito (mineral clave para la fabricación de baterías) debido a razones de "seguridad nacional". Así, la decisión del país comunista endurecerá los requisitos para poder vender estos productos fuera del país.
Un portavoz del Ministerio chino ha defendido que "es una práctica internacional común imponer controles de exportación sobre artículos específicos de grafito".
Esta decisión se produce después de que hace una semana el Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicara que endurecería los controles sobre la venta de chips de IA de última generación a China.
Así las cosas, a partir de diciembre toda exportación de productos de grafito considerados esenciales para la seguridad nacional deberá contar con una licencia, la cual será revisada por el Ministerio de Comercio de China. Por su parte, las aduanas inspeccionarán las operaciones de acuerdo a la licencia expedida. En este sentido, el Ministerio o las propias Aduanas sancionarán a todo aquel que exporte sin licencia o lo haga excediendo los permisos en ella reconocidos.
Dependencia de China
Con este movimiento, China trata de tomar ventaja en el mercado de los vehículos eléctricos, pues el grafito es un componente esencial para la fabricación de baterías (de hecho, por peso, es el componente más grande), en concreto para el ánodo de las mismas. Con todo, China sabe de la dependencia de Occidente en este aspecto, pues que el gigante asiático es el mayor productor mundial tanto de grafito natural como de grafito sintético.
Así, ocupa el 90% en la producción mundial del ánodo de la batería de iones de litio, suministrando el 98% de los ánodos de grafito sintético del mundo, según la consultora Benchmark Minerals y generando casi el 70% del grafito sintético del mundo el año pasado, según Benchmark Mineral Intelligence. Por ello, informa Reuters, "Estados Unidos y sus aliados metalúrgicos están invirtiendo en suministros no chinos".
Como informamos en Libre Mercado, durante el pasado verano EEUU ya restringió la posibilidad de los ciudadanos chinos en suelo estadounidense a la hora de comprar tierras agrícolas y propiedades en localizaciones cercanas a bases militares o infraestructuras consideradas críticas para el país norteamericano.
Del mismo modo, Joe Biden declaró el 10 de agosto una emergencia nacional dado el posible uso por parte de China de Inteligencia Artificial, semiconductores y computación cuántica para atacar a la seguridad nacional de EEUU, motivo por el cual anunció restricciones y prohibiciones de transacciones con empresas cercanas al régimen chino.
Por su parte, China recientemente ha dejado a Apple fuera de sus tiendas de aplicaciones tratando de generar una pérdida millonaria para el empresa en su país. En Libre Mercado hemos informado también de que, de acuerdo con las informaciones publicadas por Bloomberg, en este contexto, es muy probable que Huawei, ante el veto en EEUU, esté construyendo un conjunto de instalaciones secretas para fabricar chips, operando bajo el nombre de otras empresas para poder acceder a tecnologías estadounidenses a las que no podría llegar de otra manera.