El pacto entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez para forzar a las empresas a reducir la jornada de sus trabajadores pagándoles lo mismo sigue dando que hablar entre los empresarios. Este jueves, el empresario mexicano, Carlos Slim, también ha dado su opinión en un acto en Asturias.
En lugar de la jornada de 37,5 horas semanales que pretenden imponer PSOE y Sumar, la apuesta del magnate que controla FCC es una jornada laboral de doce horas diarias durante tres días a la semana y situar la edad de jubilación a los 75 años porque "vivimos más años".
"Yo creo que reducir el horario así (a 37,5 horas) es una tontería. Pienso que lo he dicho varias veces, que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta", ha indicado el empresario.
En declaraciones a los periodistas en Avilés (Asturias), ha considerado que esa fórmula laboral permitiría a las personas encontrar nuevas ocupaciones o dedicar más tiempo al entretenimiento y el deporte, "que va a tener más demanda".
Por otro lado, Slim, de 83 años y uno de los hombres más ricos del mundo, ha apuntado que, cuando se estableció la edad de la jubilación a los 65 años la esperanza de vida era esa, y "ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95".
A preguntas de los periodistas, el empresario ha señalado que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, "muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano".