Menú

Oposición frontal de los empresarios a la reducción forzosa de la jornada laboral pactada por Sánchez y Yolanda Díaz

PSOE y Sumar han pactado aplicar "de forma progresiva la reducción de jornada a hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025".

PSOE y Sumar han pactado aplicar "de forma progresiva la reducción de jornada a hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025".
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno | EFE

Yolanda Díaz ha conseguido pactar con Pedro Sánchez empezar a forzar a las empresas a reducir la jornada de sus trabajadores pagándoles lo mismo. Así lo han decidido PSOE y Sumar en el acuerdo programático que han firmado este martes para formar su nuevo Gobierno de coalición.

Uno de los puntos del documento incluye "la reducción de jornada sin reducción salarial", lo que ha provocado la oposición de los empresarios. "CEOE, CEPYME y ATA expresan su rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y Sumar" han publicado la patronal de los empresarios, la de las pymes y la de los autónomos en un comunicado conjunto.

Aunque Yolanda Díaz ha dicho en la comparecencia que ha dado junto a Pedro Sánchez para escenificar su pacto (no han admitido preguntas de la prensa) que va a conseguir reducir la actual jornada laboral "de la mano de los agentes sociales" para "ganar vida" y "ser felices", estas patronales consideran que hacerlo de manera homogénea o sin tener en cuenta la productividad es un error. Por tanto, parece que la ministra de Trabajo en funciones tendrá muy difícil contar con su beneplácito.

"Un afán intervencionista evidente"

"La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador. Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del Diálogo Social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial PYMES y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación" lamentan los empresarios. Así, este acuerdo "a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente" resulta todo "un atropello al papel constitucional de los agentes sociales" en su opinión.

En la consultora de RRHH Adecco también han podido comprobar el rechazo empresarial a esta idea. "Cuando preguntamos a las empresas, el 73,5% está en contra de estas medidas indiscriminadas de reducción del tiempo de trabajo, así como del 61,5% de los autónomos. La principal razón está en que no hay margen de beneficio para mantener los salarios con esa reducción del tiempo de trabajo, ya que supone incrementar un 20% los costes salariales, algo inasumible cuando analizamos los márgenes de las empresas, mayoritariamente pymes, lo que conllevaría pérdidas empresariales y de puestos de trabajo" asegura a Libre Mercado el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco.

"Los menores niveles de productividad de la UE"

"Hay que considerar que España tiene los menores niveles de productividad de la UE: volumen de pymes, escasa presencia de industria, digitalización, nivel de cualificación profesional… la robotización y la inteligencia artificial alterarán significativamente todos los aspectos de nuestro modelo productivo, incluido cómo y cuándo trabajamos" recuerda Blasco que no descarta "en un futuro cercano" que "veamos un aumento en los horarios de trabajo en remoto y más flexibles, y seguro que ello permitirá reducir el tiempo de trabajo, manteniendo o incrementando la productividad".

Sin embargo, "lo cierto, es que no hemos visto ningún estudio económico que avale que -con los modelos actuales de medición del rendimiento del capital humano- trabajar un 20% menos, trasladando este coste a las cuentas de resultados y centros de coste de empresas y -en su caso- Administraciones Públicas, sea sostenible en el tiempo".

El acuerdo de Díaz y Sánchez también incluye otras medidas en materia laboral, como la aprobación del estatuto del becario o más subidas del SMI, que "van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España" vaticinan los representantes de la empresas.

Mirando a la jornada laboral de 4 días

Los detalles del pacto entre PSOE y Sumar consisten en una "reducción de la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial" que se "establecerá en 37 horas y media semanales". Su aplicación se producirá "de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025". A partir de entonces, "se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas" aseguran.

Yolanda Díaz ha eliminado la especificación incluida en el programa de Sumar "para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales". Es decir, este proceso acabaría imponiendo la polémica semana de 4 días. Ayer lunes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se desmarcaba incluso de la propuesta de la jornada de 37,5 horas al día asegurando que "no era su prioridad". Con el pacto, la ministra económica ha quedado desautorizada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios